Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) alista la apertura de siete Comedores Comunitarios al interior de planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), con lo cual sumarán 20 espacios para que los estudiantes puedan acceder a alimentos calientes.
La dependencia detalló que actualmente son 10 los comedores que operan de manera normal en las preparatorias de la Ciudad de México y tres más están en proceso de reparación, luego de que resultaran afectados por el sismo del 19 de septiembre.
La directora General del IEMS, Dinorah Pizano, indicó que el objetivo es dotar a cada uno de los planteles de su propio comedor, a fin de que los jóvenes puedan acceder a alimentos de bajo costo y con ello también mejoren su rendimiento académico.
“El gran beneficio que implica para los jóvenes contar con una alimentación de calidad a un costo accesible, para un mejor rendimiento durante el proceso de aprendizaje, ya que es fundamental que ellos puedan ejercer su derecho a la educación de la mejor manera posible”, destacó.
La Sedeso afirmó que los Comedores Comunitarios contribuyen a garantizar el derecho humano a la alimentación, a través de comidas completas, inocuas y nutritivas a bajo costo, principalmente en zonas de media, alta y muy alta marginación.
Actualmente, en estos espacios se sirven cerca de 50 mil raciones diarias a un costo de 10 pesos y cumplen con las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con la secretaría, más de 80% de las personas que operan los comedores son mujeres, que en algunos casos son canalizadas de los programas contra la violencia de género y de Crecimiento Social Sostenido, como parte de las acciones emprendidas en favor del empoderamiento de la mujer.
Agregó que la meta para la actual administración es contar con 500 Comedores Comunitarios operando en las 16 delegaciones.