En la Ciudad de México no hay razón de alarma por el coronavirus, pues ha sido baja la letalidad a nivel mundial, comentó la titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Oliva López Arellano; sin embargo, se intensificó la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la alerta a nivel mundial.
“No hay razón de alarma, se está estudiando porque es un virus nuevo, modelo 2019, por decirlo de alguna manera, pero la familia de coronavirus produce desde catarro hasta cuadros severos respiratorios.
“Se desconoce su comportamiento, pero hasta ahora tiene una letalidad baja, de 2%, comparada, por ejemplo, con el virus del medio oriente, que es de 35%, o el SARS, que es el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que es de 15%, pues este nuevo virus, no hay de qué preocuparse, pero tenemos que tener la vigilancia epidemiológica” dijo la funcionaria capitalina.
López Arellano destacó que se tiene intensificada la actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pese a que siempre hay seguridad y vigilancia sanitaria, ahora, por esta alerta internacional, se hace una vigilancia epidemiológica con más intensidad.
La funcionaria local exhortó a los capitalinos a tomar las medidas generales de prevención para enfermedades respiratorias: lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, realizar el estornudo de etiqueta (estornudar en la zona interior del codo), y en el caso de que las personas tengan una enfermedad respiratoria, tratar de quedarse en casa hasta donde las condiciones se lo permitan.
Por la noche, la Secretaría de Salud federal descartó dos casos más sospechosos de coronavirus, uno de ellos el de una mujer de la Ciudad de México que vive en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En su informe diario, la dependencia detalló que tras realizar las pruebas por RT–PCR, la capitalina, de 28 años de edad, dio negativo al virus originado en la ciudad de Wuhan, en China.
Hasta el momento, México no ha confirmado casos positivos de la nueva cepa 2019–nCoV; se han reportado siete casos sospechosos, de los que cuatro han sido descartados.
La Secretaría de Salud recomienda a los mexicanos practicar medidas preventivas como lavado frecuente de manos o la desinfección con alcohol en gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.
No hay riesgo para el turismo
Sobre el tema, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, dijo que no hay nada que temer y seguirán las actividades programadas en la capital del país.
“Hubo un caso que se dictaminó de manera negativa y hay un caso en observación en la Ciudad de México… pero no hay nada que temer por el coronavirus”, dijo el funcionario tras realizar el corte de listón para dar inicio a las festividades por el año nuevo lunar en el barrio Chino de la capital.
El secretario destacó que todas las personas que están llegando de fuera, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son sometidos a un chequeo de salud para verificar si pueden o no ser portadoras de este virus, brote que según autoridades internacionales, se inició en China.
***Con información de Isaac Salazar y Perla Miranda