Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Señor Director:
Respecto a la nota titulada “Detectan en CDMX pastilla abortiva de mala calidad”, publicada este 8 de marzo en El Diario El Universal, quiero hacer las siguientes precisiones:
El medicamento Mefaprix, cuya denominación genérica es mifepristona, cumple con los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dependencia responsable de la emisión de registros sanitarios. La denominación genérica del medicamento llamada Zacafemyl también es la mifepristona e igualmente cumple con los requisitos de la Cofepris.
La denominación genérica mencionada ha demostrado tener una alta tasa de efectividad que va de un 97% a 99%; se reconoce en la literatura médica mundial que aproximadamente hasta en 3% de los casos el uso de medicamentos puede no ser efectivo.
En estas excepciones, la Sedesa ofrece alternativas quirúrgicas que permiten completar el proceso de interrupción (del embarazo), por esta razón, después del procedimiento, se mantiene vigilancia cercana de la paciente y se programa una visita de seguimiento para verificar y controlar que el proceso de ILE ha concluido.
En la Sedesa contamos con todos los expedientes clínicos de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo y no existe registro de ninguna que haya tenido alguna complicación que no se haya atendido.
Desde que el programa ILE fue implementado demostró su efectividad para abatir la muerte materna como resultado del aborto clandestino que ocasiona infecciones y hemorragias fatales. Apelo a su comprensión, dado que este programa, lejos de poner en riesgo a las pacientes, es una opción que ha salvado muchas vidas.
Finalmente le comento que de inmediato estableceré comunicación con la Cofepris para ratificar que ambos medicamentos cumplen con la normatividad para su adquisición y prescripción.
precision@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.