metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) sancionó a los desarrolladores de la Torre Mítikah con una multa de 40 millones 833 mil 537.50 pesos por el derribo de 80 árboles en el pueblo de Xoco en la alcaldía Benito Juárez.
La notificación fue realizada ayer a la empresa inmobiliaria Fibra Uno, quien realizó la tala de los individuos arbóreos, sin tener plena autorización, los días 6 y 7 de mayo pasado.
En un comunicado de prensa, la dependencia informó que a principios de mayo se recibieron denuncias ciudadanas, a través de redes sociales, sobre el derribo de árboles en la calle Real de Mayorazgo, esquina con avenida Universidad. Ante ello, el personal de la Sedema acudió al lugar para atender los reportes.
Después del operativo, los funcionarios llevaron a cabo visitas de inspección con el objetivo de revisar el cumplimiento de condicionantes establecidas.
La dependencia informó que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental concedió el término legal de cinco días hábiles para que la empresa presentara las documentales y/o pruebas idóneas que considerara necesarias para justificar la tala de árboles.
El 21 de mayo, la empresa ingresó ante la Oficialía de Partes de la dependencia un escrito en el que hizo sus manifestaciones respecto al acuerdo notificado, sin demostrar que tuvieran los documentos que les autorizara el derribo de los árboles.
“Se recibió un escrito en el que [la empresa] hizo sus manifestaciones respecto al acuerdo notificado, sin demostrar que tuvieran los documentos que les autorizara el derribo de los árboles”, informaron.
Ante ello, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema elaboró la resolución correspondiente, en la que se impuso la sanción de poco más de 40 millones de pesos.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el programa de reforestación incluirá la plantación de arbolado en la calle Real de Mayorazgo para reponer a los individuos arbóreos que fueron talados por la empresa.