metropoli@eluniversal.com.mx
Venta de plazas laborales y falta de mobiliario son algunos de los problemas que ha detectado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante sus visitas a los sectores policíacos.
La mandataria capitalina dijo que los elementos pidieron el anonimato para revelar su situación laboral, en la que, acusan, han sufrido maltratos.
“Es un abandono de los últimos seis años impresionante. Es increíble el olvido en el que estaba la Policía Preventiva, se tomó la decisión de ubicarlos en estaciones de policías, donde tienen 10 lockers y son 200 elementos, dos regaderas para 200 elementos.
“Tienen las áreas administrativas en un lado y las estaciones en otro. Ya lo vamos a presentar el lunes, pero hay muchos menos policías de lo que se están reportando porque hay mucha gente que ha pedido su jubilación, su retiro”.
Sobre la renovación de la policía capitalina, la funcionaria dijo que se busca recuperar los esquemas de vigilancia y seguridad de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
El nuevo esquema de operación y de apoyos a la policía capitalina se darán a conocer el próximo lunes, cuando la jefa de Gobierno haga público su plan de seguridad para la Ciudad.
Las visitas. Durante la primera semana de enero de 2019, la jefa de Gobierno recorrió 17 Unidades de Protección Ciudadana (UPC), como parte del compromiso de mejorar las condiciones en que laboran los elementos de seguridad ciudadana.
Entre los sectores que visitó destacan Tepepan y La Noria en Xochimilco; Mixquic, Zapotitla y el Agrupamiento Zorro de la alcaldía Tláhuac. También se recorrieron los Sectores Polanco-Castillo, Tacuba, Sotelo, Chapultepec, Embajadas y Tacubaya, pertenecientes a la alcaldía Miguel Hidalgo, entre otros.
En los recorridos se revisaron las condiciones generales con las que operan los sectores, y se tomó conocimiento de las problemáticas específicas de falta de agua, luz, internet, entre otras, con el objetivo de dignificar la labor del policía.
Las autoridades se comprometieron a cambiar las condiciones y terminar con las cuotas y corrupción.
Los recorridos continuarán hasta cumplir la revisión de los 70 sectores en la Ciudad de México.