Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Sin la presencia de la principal representación de vecinos del Multifamiliar Tlalpan, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, visitó esta unidad habitacional afectada por el sismo del 19-S, donde prometió que el proceso de reconstrucción será sin créditos —ejemplificó que podría otorgar por departamento 500 mil pesos a fondo perdido—, transparente y con respeto a los avances del actual gobierno.
El recorrido mostró división: por un lado, habitantes que acompañaron a Sheinbaum acusaron que no les han mostrado ningún proyecto de reforzamiento de sus edificios; otros condóminos defendieron que ya hay un plan e iniciará en breve. La Asamblea General del Multifamiliar no acudió pues dijo que no fue convocada a tiempo.
Los vecinos Agustín Viveros y María Guadalupe Padilla aseguraron que no hay un proyecto claro todavía y expresaron temor de que el reforzamiento a sus edificios no funcione debido a la antigüedad.
En respuesta, Sheinbaum prometió que la reconstrucción se hará sin créditos y que “los técnicos serán quienes digan qué hay que hacer con los edificios que no cayeron o que no se derrumbaron”.
Dora Nava, vecina del edificio 4-C, expresó a la morenista que sus promesas “no me dan tranquilidad”, pues defendió que ya hay un proyecto avanzado de reforzamiento a cuatro de las nueve torres y costará 31 millones de pesos.
Ante el reclamo, Sheinbaum respondió: “Desde el principio de mi intervención dije que ahí donde haya acuerdos con el gobierno actual, vamos a mantenerlos”.
Respecto a la ausencia de los voceros de la Asamblea General del Multifamiliar Tlalpan, dijo que en sus recorridos no ha tenido que establecer interlocución con ninguna organización porque las caminatas se hacen en la calle y no hay que pedir permiso a nadie.