metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que trabajará con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local que será dirigida por Mauricio Tabe Echartea, líder de la bancada del PAN, partido de oposición y recordó que en el Congreso se habla con todas las fuerzas políticas.
“La Constitución de la Ciudad de México llega hasta el detalle de definir quién debe ocupar la Jucopo. Entonces, la Carta Magna dice que tiene que cambiar cada año; el primero le tocó a Morena, y el segundo año se acordó ahí que le corresponde al Partido Acción Nacional, es parte de lo que dice la Constitución.
“Obviamente nosotros no intervenimos, es una decisión que se toma ahí dentro de las fuerzas políticas del Congreso local, y pues nosotros trabajamos con todo, y también hay reglas que, de acuerdo al número de diputados que se tiene, el voto ponderado que tiene también cada uno de los partidos”, comentó.
Expuso que el Gobierno capitalino, a través de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, tiene una buena relación con todas las fuerza políticas.
Aseguró que habrá diálogo con los legisladores locales, pues vienen varias iniciativas que planteará desde la jefatura de Gobierno y, hacia final del año, el tema del presupuesto.
La mandataria local confió en que habrá una buena relación política como la hay actualmente, aunque sabe que no puede haber tanta unanimidad, pues de eso se trata la democracia.
Este viernes Mauricio Tabe fue elegido como presidente de la Jucopo y sostuvo que buscarán privilegiar el diálogo, los acuerdos y dar vida a los contrapesos en la Ciudad, así como impulsar soluciones a los temas que más preocupan a los capitalinos con una buena relación con el Gobierno; no obstante, aseguró que no serán una Oficialía de Partes de esta administración.
Ante esto, Sheinbaum Pardo recordó que a Tabe Echartea le toca la coordinación política de la Junta de Coordinación Política, pero también hay una Mesa Directiva dentro del Congreso local, dijo, y se ha hablado constantemente con todas las fuerzas políticas.