metropoli@eluniversal.com.mx
A unas horas de que presenten ante el pleno del Congreso local, en sesión extraordinaria de este miércoles, el dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana volvió a trabarse añoche, una vez que Morena aceptó algunas recomendaciones de la oposición, sobre todo en lo referente a la Guardia Nacional, los Comités Ciudadanos de Seguridad y las policías ciudadanas y de tránsito.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo, Leticia Varela Martínez, decretó un nuevo receso y hoy, a las 11:00 horas, se reanudarán los trabajos, “para que estudien lo que incorporamos al dictamen, en su mayoría lo que pidió PAN, PRI y PRD”, comentó en entrevista.
Incluso, informó que el dictamen que presentaron la mañana de este lunes (conformado por nueve títulos, 26 capítulos, 96 artículos ordinarios y 20 transitorios) “creció otros 40 capítulos ordinarios”, por lo que regresó al número que reclamó la oposición, “aunque ahora incorporamos la mayoría de los puntos que exigieron esta mañana y que esperamos discutir mañana [hoy], para tenerlo listo y subirlo al pleno el próximo miércoles”, dijo la diputada local de Morena.
Mientras las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Congreso local insisten en que debe aclararse la función de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, así como que los Comités Ciudadanos de Seguridad no deben ser elegidos por la jefa de Gobierno, el grupo mayoritario de Morena aceptó incorporarlos al nuevo dictamen, “aunque no como ellos quieren. Eso lo vamos a discutir este martes”, comentó.
Varela reconoció las diferencias con la oposición, “pero estamos abiertos a escuchar sus propuestas, por lo que esperamos discutirlas más formalmente este martes o el miércoles ante el pleno. Lo importante, por ahora, es sacar un dictamen de Ley de Seguridad Ciudadana que dé herramientas fuertes a los cuerpos de seguridad en el combate a la delincuencia”.