Los resultados del peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Metro, a cargo de la empresa DNV, tardarán un mes más, pues el dictamen final se entregará en agosto y el análisis causa raíz a principios de septiembre de 2021, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
El 16 de junio, representantes de la firma noruega se comprometieron a que el enfoque técnico para la investigación de la causa inmediata se presentaría el 14 de julio y el análisis de la causa raíz el 30 de agosto.
Ayer, Urzúa Venegas refirió que DNV solicitó más documentación sobre el diseño, construcción, métodos y procedimientos de reparaciones de la Línea Dorada y se realizan más pruebas.
Precisó que la empresa DNV realiza dos modelos estructurales: uno en San Diego, California, Estados Unidos, que trata de identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales, y el segundo en Hamburgo, Alemania, que hace el análisis del colapso estructural.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que en cuanto a la inspección de los tramos elevados de las Líneas 4, B y 9 del Metro, que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México para identificar posibles afectaciones, no hubo alguna observación tipo grado A, es decir, de atención urgente e inmediata.
Añadió que el proceso de elaboración de los informes de dichas líneas tiene un avance de inspección ocular de 100%.