metropoli@eluniversal.com.mx

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala concluyeron ayer por la mañana; sin embargo, será hasta este viernes 5 de enero cuando se normalice el suministro de agua en la Ciudad.

El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que los trabajos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyeron a las 10:00 horas del 2 de enero.

Sin embargo, más tarde se informó que el suministró no llegó a las 20:00 horas.

Magdalena Contreras, Cuajimalpa y la parte alta de Tlalpan son algunas de las zonas en donde comenzará a normalizarse el servicio a lo largo de hoy. En contraste, las afectaciones se mantendrán en las delegaciones Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Debido a esta reducción de 50% en el suministro de agua, la delegación Álvaro Obregón fue una de las más afectadas, pues la reducción en el abasto pegó a 40 colonias desde el 1 de enero, por lo que se tuvieron que distribuir al menos 30 pipas de agua.

En Miguel Hidalgo la falta del líquido fue resentida desde el domingo pasado por habitantes de cinco colonias, sobre todo en América y 16 de septiembre. La delegación informó que se utilizaron 10 pipas en la contingencia.

Próximos trabajos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramón Aguirre indicó que hasta el momento la Conagua sólo ha avisado sobre un recorte en el suministro hacia mediados del año, como parte de los mantenimientos que se dan al Cutzamala.

“Por junio harán algunos trabajos de interconexión en la Planta de Bombeo Cinco, parece que interconectarán la Tercera Línea del Cutzamala. Tengo conocimiento que en los siguientes meses no va a haber tanto problema sino hasta junio-julio”, dijo.

El funcionario precisó que en el caso de estos trabajos, que dejaron a los capitalinos sin agua en el inicio de 2018, se tenían programados para el 3 de enero; sin embargo, la Conagua determinó adelantarlos para el 30 de diciembre, para aprovechar la reparación que se hacía en el Macrocircuito en el Estado de México, lo que no permitió alertar a los capitalinos.

“Como el Estado de México no podía recibir agua, aprovecharon para reparar el acueducto, pero resulto que el Edomex terminó su reparación, pidió agua y ellos seguían trabajando. Nos habían dicho que no iba a afectar a la Ciudad”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses