Más de 200 mil litros de agua potable se habrían desperdiciado debido a una fuga de agua en el cruce de Avenida Universidad y Cerro Tuera , en la delegación Coyoacán .
El desperfecto provocó que no hubiera clases en dos escuelas de nivel básico ubicadas en Cerro Acasulco, colonia Oxtopulco Universidad , calle hacia donde se escurrió el agua de la fuga y provocó una inundación en la vialidad que impidió el paso de personas y vehículos cerca de las 8:00 horas; el agua alcanzó a entrar a los planteles pero personal no reportó daños.
En entrevista, Héctor Manuel Reyes , director de agua potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ( Sacmex ), informó que la fuga ocurrió por la ruptura de una tubería de agua potable de 12 pulgadas debido a su antigüedad, la sobrepresión que hay en los días lluviosos en la zona así como el paso de transporte público y otros vehículos pesados en esta avenida.
Estimó que se pudieron derramar de 20 a 30 litros de agua por segundo durante un par de horas, tiempo en que se contuvo el derrame mediante el cierre de válvulas en la zona.
Esto equivale a que se pudieron perder de 144 mil a 216 mil litros.
Poco antes de las 7:00 horas se detectó la fuga que ocasionó un gran encharcamiento e incluso una anegación
afuera de dos escuelas: la primaria pública Reino de Jordania y la escuela privada Leonardo Da Vinci School.
Además un camión de transporte público M1 se atoró al hundirse el pavimento en el punto de la fuga.
Trabajadores del Sacmex y la delegación Coyoacán realizan los trabajos de reparación, según se observó en un recorrido.
Hector Manuel Reyes
, funcionario del Sacmex , estimó que la reparación de la tubería quede lista por la tarde.
Sin embargo, en el sitio hay un tramo del pavimento que se agrietó severamente a lo largo de unos 30 metros y el cual también debe ser arreglado.
pmba