Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
metropoli@eluniversal.com.mx
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, afirma que con el proyecto de desarrollo de vivienda en la zona de Tacubaya no sólo van a regresar los más de 12 mil vecinos que se fueron hace años, “sino que llegarán nuevos habitantes, pues hay optimismo y ganas de los desarrolladores por construir vivienda digna”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL.
De las 11 zonas de desarrollo que anunció este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Miguel Hidalgo será la más beneficiada, pues habrá tres polos de desarrollo: Tacubaya, Tacuba-San Cosme y Atlampa-Nextitla.
“El último es sobre la línea férrea que divide tres alcaldías: Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Es una zona donde hay alrededor de 500 familias que viven en vagones de ferrocarril. Entonces, la doctora [Claudia Sheinbaum] se comprometió a darles vivienda asequible y digna”, dice.
Empero, Romo Guerra señala que de estos tres polos destaca Tacubaya “porque es un lugar diferente, donde ya se tiene un sistema, una norma específica y puede dársele potencialidad, dado que perdió habitantes, de 22 mil que se tenía hace unos años, hoy tenemos entre 10 o 12 mil, porque prevaleció el desorden, la inseguridad, que terminó por expulsarlos”, comenta.
Explica que la zona tiene una capacidad para captar a más de 18 mil nuevos habitantes, “pero su repoblación ya comenzó, pues se construye un megaproyecto de vivienda en renta como ya no se daba en la Ciudad. Ahora renace este sistema para los jóvenes que no tienen recursos para comprar o simplemente no está en sus planes echarse una deuda de ese nivel”, señala.
Revela que en esta zona existen 750 mil metros cuadrados de oferta de construcción, “donde urge invertir, dado que Tacubaya es chaparra y céntrica. Tiene mucha comunicación, como las estaciones del Metro Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Patriotismo, Constituyentes, San Pedro de los Pinos.
“Es decir, es una zona de alta movilidad, alta infraestructura, donde hay escuelas, dos mercados, parques públicos, un Cetram, deportivos. Pero está chaparrito, porque necesita inversión”, soslaya.
Para ello, asegura que el Gobierno local y su administración prevén invertir más de mil 300 millones de pesos sólo para infraestructura.
Además, refiere que en Tacubaya existen por lo menos 20 vecindades de alta marginalidad, “que además es la zona de mayor violencia. Es una verdadera ‘ciudad perdida’, que comprende una manzana con 400 familias en una sola vecindad y otras 200 o 500 en el resto, donde existe narcomenudeo, alta violencia e inseguridad en general”.
Romo Guerra garantiza que estas familias resultarán beneficiadas con viviendas con crédito Invi, quien aportará el suelo, mientras que las familias pagarán la construcción a través de la hipoteca.
En cuanto al polo Tacuba-San Cosme, aclara que no va a existir una bolsa de construcción, “sino agilizar, motivar y recuperar toda esa avenida primigenia, pues fue la primera avenida que se construyó en Tenochtitlán, además del histórico mercado Tacuba, que era el punto de trueque”, recuerda.
“Bueno, fue y es tan importante esa zona, que allí cerca fue donde lloró Hernán Cortés, cuyo árbol, incluso, los propios vecinos, sobre todo los de Popotla, nos han pedido que le cambiemos el nombre al de ‘Árbol de la Noche Victoriosa’”.
En tanto, en el polo Atlampa-Nextitla, caracterizado por la llamada Línea Férrea, donde hay bodegas industriales abandonadas y las viviendas son 400 vagones, donde hay cerca de 500 familias, se invertirán 300 millones de pesos.