Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa, informó que la temporada de ozono será muy intensa, lo que podría traer consigo riesgos a la salud, debido a que se pronostican entre 10 y 12 contingencias ambientales, pero en un escenario extremo podrían declararse 23 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Los pronósticos de eventos que pueden llevarnos a aplicar medidas de contingencia ambiental son elevados para esta temporada, las estimaciones que hizo la Secretaría del Medio Ambiente así lo indican, y en los días recientes ya tuvimos varios de ellos que nos acercaron a eventos de contingencia ambiental”.
Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del INSP, dijo que el riesgo a la salud se puede dar por el incremento de ozono, incendios, partículas y la movilidad que se está dando por el proceso de vacunación, ya que la gente se expone a contaminantes.
“El ozono reduce la capacidad del sistema inmunológico, esto en exposiciones no tan altas como en las contingencias, lo que puede provocar un daño a los pulmones y genera el terreno propicio para que se instalen enfermedades e infecciones bacterianas e infecciosas en las cuales se incluye el Covid. Incluso se pueden agravar”, explicó.
La secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles García, comentó que las altas temperaturas provocan efectos ambientales que no permiten la dispersión de contaminantes.