metropoli@eluniversal.com.mx
Un grupo de manifestantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) fueron obligados por comerciantes a liberar la circulación en Anillo Periférico y Eje 5 Sur donde mantenían un bloqueo para exigir seguridad a la alcaldía Iztapalapa.
Los vendedores que en dicho cruce vial se instalan irrumpieron las demandas de los 150 integrantes del FPFV y con palos, los agredieron físicamente.
Desde las 09:58 horas, los manifestantes se colocaron con pancartas y banderas sobre la avenida, no sólo para demandar seguridad, sino también servicios básicos en sus viviendas. En otros tres puntos cercanos también se reportaron bloqueos por estas personas.
Mientras tanto, policías de la Subsecretaria de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México agilizaron la vialidad en la zona y ofrecieron como alternativas de Periférico hacia el sur Río Frío, avenida Rojo Gómez y Río Churubusco, hacia el norte Calzada Ermita Iztapalapa y Rojo.
Tres horas después, al mediodía, los inconformes comenzaron a discutir con los comerciantes afectados por los bloqueos. Los insultos subieron de tono y, entonces, inició una riña en la que varias personas resultaron con heridas leves, otras descalabradas y un joven de 29 años sufrió traumatismo craneoencefálico leve, fue trasladado por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas al hospital General de Iztapalapa.
Al ser superados en número, los manifestantes tuvieron que liberar las vialidades y retirarse.