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La pugna entre Mobike y la Secretaría de Movilidad local vivió un nuevo episodio entre acusaciones por los operativos que ha realizado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) contra bicicletas de la empresa que no cuentan con permisos, así como la clausura de uno de sus inmuebles.

“Ha sido una campaña desde el Gobierno dirigida y orquestada por la Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, donde nos han estado hostigando y presionando para dejar la Ciudad. De manera ilegal el Invea realiza operativos para levantar las bicicletas”, dijo el director de Mobike, René Ojeda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que no piden subsidio para operar en la capital, sino una regulación que no se restrictiva en los sistemas de movilidad sustentable y dijo que solicitaron una reunión con el secretario de Movilidad, la Consejería Jurídica y la jefa de Gobierno, para que pueda obtener el permiso de operación realizando la contraprestación.

“No nos negamos a pagar, si no solicitamos una prórroga de 90 días para pagar y esto se debió a que Mobike a nivel global estaba independizándose en sus diferentes células. Hoy nosotros somos independientes, operamos con un grupo de empresarios en Latinoamérica. Mobike está saludable, creemos que si nos hubieran concedido esos días esta situación ya se hubiera resuelto”, explicó.

La contraprestación que tenía asignada Mobike era de 6 millones 240 mil pesos para poder obtener el permiso anual

La empresa denunció que se han realizado más de 20 operativos presuntamente ilegales en su contra, uno de ellos realizado recientemente por el Invea, en el que clausuraron su inmueble de Lago Hielmar 9, colonia Pensil, ocupado por como taller para reparar y dar mantenimiento a sus bicicletas, a pesar de que presentaron los documentos solicitados por las autoridades.

Dijo que les han incautado “más de 500 bicicletas Mobike, de las cuales no se tiene notificación alguna por el levantamiento de las mismas y se desconoce la multa o mecanismo administrativo para recuperarlas”, información que pidieron desde hace tres meses.

René Ojeda recordó que “de acuerdo con las leyes mexicanas podemos realizar una actividad lícita siempre y cuando no haya algo en contra. El titular de la Secretaría de Movilidad creó una regulación unilateral que no incluye a las empresas que se dedican al arrendamiento de bicicletas y su Ley de Movilidad no lo contempla”.

Contraparte. En respuesta a las acusaciones, Movilidad dijo que los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Invea para retirar vehículos de micromovilidad de espacios públicos responden a la falta de permiso de operación de algunas empresas.

Recordó que existió un proceso de asignación de permisos anuales, en el que Mobike participó y una de sus propuestas resultó elegida; sin embargo, no realizó el pago de la contraprestación correspondiente, por lo que no se les otorgó el permiso y no pueden operar en la Ciudad de México.

La dependencia recordó a las empresas que habrá nuevos procesos de asignación de permisos para todos los interesados.

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