La Comisión Ambiental de la Megalópoli s (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia por ozon o, debido a que la calidad del aire en el Valle de México es muy mala , pues en las alcaldías de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza se registraron valores máximos de 152 puntos en el índice de ozono.
Por lo tanto la CAMe indicó que mañana jueves deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos automotores:
1.Todos los vehículos con holograma de verificación.
2. Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
3. Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
Además, todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación en el horario señalado.
A su vez, todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
Por último, todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Las autoridades recomendaron que mientras se mantenga la contingencia los niños, adultos mayores, mujeres embarazada s y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
·Se llama a escuelas, gobiernos, organizaciones sociales y a la población en general, incluidos deportistas , a no realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
A las 20:00 horas la Came emitirá un nuevo informe para determinar si continúa o se levanta la contingencia.
Minutos antes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire de la Ciudad de México en su reporte de las 17:00 horas indicó que en la mayor parte de la Ciudad de México y la zona metropolitana la calidad del aire se clasificó como mala, mientras que en la estación Pedregal de Álvaro Obregón y Merced en Venustiano Carranza alcanzaron 152 puntos.
De acuerdo con la normatividad, al rebasar los 150 puntos se considerará activar una contingencia ambiental.
Apenas el 30 de marzo se decretó la Fase 1 de contingencia ambiental por Ozono cuando se alcanzaron 155 puntos en la estación Pedregal, a lo cual se sumaron malas condiciones atmosféricas que impedían la dispersión de los contaminantes.
Las restricciones duraron cerca de 24 horas y al día siguiente se levantó la contingencia cuando se generó viento y nubosidad.
lr.