Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
metropoli@eluniversal.com.mx
Los patines eléctricos o llamados scooters fueron incluidos en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y se establecen reglas como que ya no pueden circular sobre las banquetas y sí por las vías ciclistas.
La medida entrará en vigor hasta el próximo 22 de abril, cuando los cambios que propuso la Secretaría de Movilidad se hagan efectivos.
Sin embargo, en la actualidad, los scooters de las tres empresas que prestan el servicio con un permiso temporal, por 45 días, tienen reglas para su operación como es el hecho de que deben ser estacionados sobre las banquetas, pero no en los obstáculos peatonales de las mismas.
El titular de la dependencia capitalina, Andrés Lajous, aseveró que ya en el Reglamento de Tránsito se incluyó ya la definición de lo que son los patines eléctricos y se consideran vehículos no motorizados de propulsión eléctrica con desplazamientos menores a 25 kilómetros por hora.
También, dijo, queda claro que pueden circular sobre vías ciclistas, pero se prohíbe que anden en banquetas. En este punto refirió que se trata de una de las demandas más legítimas de los vecinos y peatones.
Accidente. A pesar de que dos policías de tránsito y varios ciclistas persiguieron al automovilista que arrolló a un joven que viajaba en scooter sobre Baja California, en la colonia Roma, nadie pudo detenerlo.
Una testigo, quien pidió que su nombre no fuera revelado, contó que después del accidente vial del pasado martes, los agentes de tránsito subieron a una camioneta particular e iniciaron una persecución para dar con el conductor que atropelló al joven. Sin embargo, ella no supo si hubo una detención después.
La mujer añadió que ella fue quien pidió apoyo a través del botón de pánico que se ubica justo en la esquina del Eje 3 y Medellín, lo que provocó la movilización de patrullas y dos ambulancias.
En este cruce, contó, se han reportado varios atropellamientos como el revelado en videos difundidos en redes sociales. “No hay señalizaciones, en el carril donde venía el muchacho, es de contraflujo, pero no hay ningún letrero que indique eso”, contó.
Incluso, comentó que usualmente los agentes de tránsito están en esta zona para concientizar a los automovilistas de que en ese carril sólo circula el transporte público, ya que no hay algunas marcas sobre la vía que den señal de eso.
En las imágenes sobre el accidente, se evidencia cuando el joven transita a bordo de su monopatín en el carril confinado y en ese mismo momento el conductor aludido se pasa el alto del semáforo y da vuelta hacia la izquierda, en Medellín.
El afectado se impacta contra el parabrisas del vehículo y cae en el pavimento. El conductor no se detiene, aun cuando un motociclista se le emparejó. El joven del monopatín se para inmediatamente y después recibe ayuda de los testigos.