El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ( Sacmex ) suspendió “hasta nuevo aviso” las gestiones relacionadas con su Unidad de Transparencia , como es la atención a las solicitudes de información pública de los ciudadanos, entre otros temas, con el argumento de que todo su personal está concentrado en prestar los servicios en materia hidráulica tras la emergencia por el sismo del 19 de septiembre pasado .
A través de un aviso en la Gaceta Oficial, el director general del Sacmex , Ramón Aguirre , dio a conocer que el organismo declaró como días inhábiles del 20 de septiembre y los siguientes “hasta nuevo aviso” para el caso de su departamento de transparencia.
“A efecto de brindar certeza jurídica a los ciudadanos, durante los días declarados inhábiles se suspenderán los plazos y términos en todos aquellos asuntos y procedimientos competencia de la Unidad de Transparencia del Sistema de Aguas”, expuso el Sistema de Aguas.
“Así mismo dicha suspensión de plazos y términos será aplicable en la tramitación de las solicitudes de Información Pública, y de Datos Personales que de manera manual o electrónica se tramitan a través del Sistema Electrónico INFOMEX, así como Recursos de Revisión y demás obligaciones de transparencia que debe de publicar este sujeto obligado en su respectivo portal de internet, así como todos los demás actos y procedimientos competencia de esta Entidad, hasta nuevo aviso”, agregó.
Apenas ayer, la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ( Seduvi ) también declaró un periodo adicional de días inhábiles por lo que resta del año, así que será hasta enero de 2018 cuando atienda las solicitudes de información y demás gestiones relacionadas con su unidad de Transparencia.
En este caso, la Seduvi explicó que desde el sismo desalojó su edificio sede y a la fecha no tiene instalaciones donde desahogar estos trámites.
pmba