metropoli@eluniversal.com.mx
Esta temporada de calor, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se prepara para evitar la escasez en las 16 alcaldías, aseguró el titular del organismo, Rafael Carmona Paredes, aunque no descartó afectaciones en la operación, puesto que sí habrá una reducción en el suministro del servicio.
“Esta temporada de calor hemos tenido una reducción, como todos los años, en el suministro del agua que proviene de Lerma. Hemos estado atentos a que todos nuestros pozos operen bien, pero esta reducción produce afectaciones que desbalancean nuestra forma de operar y, por lo tanto, hemos estado buscando lograr la cobertura más equitativa”, dijo.
Señaló que el Sacmex busca que el agua que hay disponible en la Ciudad sea distribuida de la forma más equitativa posible a todas las alcaldías y colonias.
Dijo que de los 17 mil millones de pesos que tiene el organismo de presupuesto para 2019, se invertirán 6 mil millones en infraestructura, mantenimiento, conservación y adquisiciones.
“Queremos reforzar nuestro esquema de conocimiento del funcionamiento hidráulico de la red para lograr un mejor control de caudales y de presiones para reducción de fugas”, aseguró.
El titular del Sacmex participó ayer en una reunión de trabajo con la Comisión de Gestión Integral del Agua, en la que se acordó la creación de un nuevo marco legal para el suministro del agua y la prestación de los servicios hídricos y de drenaje en la capital, el cual deberá ser aprobado antes de 2020.