Luego del asesinato de dos pasajeros a manos de asaltantes, el director general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) , Ramón Jiménez, a seguró que habían denunciado cinco robos a bordo de sus unidades en la última quincena , lo que atribuyó a un “efecto cucaracha” de la delincuencia por los operativos en microbuses de la alcaldía Iztapalapa .
Respecto a si hay video de las cámaras de la unidad que ayer fue asaltada en Circuito Interior en la alcaldía Iztapalapa , el titular de RTP dijo que no tiene certeza y explicó que este mediodía se realizaba la revisión de las cámaras para saber si se registraron las imágenes y atender una solicitud de la Policía Ministerial , la cual pidió las grabaciones.
Ramón Jiménez
explicó que a partir de hoy iniciaron los operativos con dos o tres policías a bordo en cada uno de los 50 camiones de las rutas que corren por Circuito Interior .
“ RTP era muy seguro pero en parte por los operativos al transporte concesionado en Iztapalapa se dio un efecto cucaracha (de la delincuencia)”, señaló el funcionario, en una conferencia para presentar el operativo “Regreso seguro a casa” a los asistentes de la edición del festival musical Vive Latino , que cumple 20 años.
Al respecto señaló que antes del asesinato a dos pasajeros, las autoridades de RTP ya habían levantado cinco denuncias por asaltos en sus unidades.
Sobre los familiares de las víctimas, Jiménez López explicó que las unidades cuentan con un seguro de pasajeros y tanto abogados del organismo de transporte como de la aseguradora han estado cerca de los afectados para atenderlos .
Respecto al operativo, Ramón Jiménez dijo que habrá 150 policías que se subirán a los camiones que corren por Circuito Bicentenario en horario de 5:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, de forma permanente. El operativo inició en la base ubicada en Metro Oceanía.
Desconocen si funciona cámara
El titular de la RTP , Ramón Jiménez, reconoció que no sabe si las cámaras de la unidad donde ocurrió el robo, en la colonia Sector Popular de Iztapalapa, captaron el delito.
En la conferencia justificó que hace unos minutos justo el personal de RTP revisaba en su centro de control las cámaras, esto en atención a una solicitud de la Procuraduría capitalina para tener las grabaciones, por lo que en las próximas horas se podrá saber si los dispositivos captaron o no alguna imagen.
“Se estaba desmontando, el video se saca de la unidad y se lleva al centro de control, ahí lo ven, lo clasifican y lo proporcionan, en eso estamos en este momento, con certeza no le podría contestar”, agregó.
etp