metropoli@eluniversal.com.mx

“Íbamos en el camión que sale de Milpa Alta y va para Taxqueña, a la altura de Caltongo, eran como las seis de la mañana cuando se subieron tres tipos con armas de fuego y comenzaron a amenazarnos. A mí me dio miedo porque nos dijeron groserías, que teníamos que darles todas nuestras cosas si no nos iban a matar, entonces nos quitaron celulares, carteras, relojes y se bajaron”, cuenta Miguel Ángel, un vecino de 15 años que vive en la delegación Milpa Alta y que estudia en la zona centro de la capital.

Robo y daño patrimonial aqueja a Milpa Alta
Robo y daño patrimonial aqueja a Milpa Alta

Miguel Ángel relata que en su delegación hay abusos por parte de los delincuentes, y que la gente “ya está harta por lo que a veces quiere hacer justicia por su propia mano”, razón por la que también se hacen bloqueos o manifestaciones. Los vecinos han hecho un frente para atacar a los delincuentes y no permitirles más robos.

Así ocurrió cuando los vecinos detuvieron a un reincidente de 21 años en el cruce de las calles Guanajuato y Oaxaca, en el Barrio La Concepción, después de que escucharon los gritos de una mujer que era asaltada. Según la chica, el sujeto la sostuvo por la espalda y le dio varios golpes para que soltara su bolsa.

Milpa Alta es una de las demarcaciones en las que se hacen persecuciones de presuntos asaltantes; en mayo del año pasado los policías intervinieron para defender a un hombre que estaba vinculado con el robo de un vehículo. La Secretaría de Seguridad Pública local desplegó a mil 500 policías, 52 patrullas y sobrevolaron dos helicópteros en San Salvador Cuauhtenco para evitar el linchamiento. Fue alrededor de las 16:30 horas que policías de la SSP pusieron a salvo al hombre.

Cinco meses después ocurrió lo mismo pero en el pueblo de San Agustín El Alto, cuando 100 lugareños tenían detenida y golpeada a la mujer relacionada con los agresores de un hombre de 75 años que fue lesionado con un cuchillo. En su intervención dos policías resultaron lesionados con golpes y fueron atendidos por los paramédicos de Protección Civil de Milpa Alta.

En 2017 también hubo 26 homicidios. Un hombre de 31 años fue vinculado a proceso por intentar asesinar a dos hermanos y causarles lesiones en el rostro con un arma de fuego. En este caso el sospechoso ya contaba con dos ingresos al reclusorio, uno en el Preventivo Varonil Norte, donde estuvo preso por violación equiparada, y el otro en el Preventivo Varonil Oriente en 2002 por extorsión

Otro caso fue el de un joven de 15 años que estranguló a su madre y después tiró el cuerpo en un terreno baldío, la policía recibió el reporte por parte del esposo de la fallecida, quien contó que fue un vecino el que le avisó lo que había sucedido. Luego de ser detenido el adolescente fue recluido en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses