Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El robo a restaurantes, aún con el uso de armas, no es considerado como grave, por lo que los responsables aunque son detenidos llevan su proceso en libertad e incluso, reinciden en la comisión del delito.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, informó que en los últimos cinco años la población al interior de las cárceles de la Ciudad de México ha disminuido en un 33.3%; mientras que en enero de 2012 el número de internos ascendía a 41 mil 966, hasta noviembre de este año la cifra descendió a 27 mil 891.
El jefe de Gobierno alertó que donde se tiene un mayor problema es en la salida de personas que cometen el delito de robo y robo agravado, en modalidades como a casa habitación y restaurantes, pues al no ser considerados como graves, siguen su proceso en libertad.
Precisó que mientras en 2013, por el delito de robo agravado 12 mil 024 personas ingresaron a prisión, en lo que va de este año sólo lo han hecho mil 349. Por robo simple la cifra pasó de 2 mil 673 a 152.
“Quiere decir que es menos lo que va ingresar, porque esta es la tendencia lo que está marcando es debe de haber mucho menor número de prisión preventiva que población y no hemos encontrado un mecanismo efectivo, eficaz para poder hacer una sustitución también eficaz de esto, que es lo que yo les venía diciendo”, enfatizó.
En su edición impresa del primero de diciembre, EL UNIVERSAL informó que el número de asaltos a restaurantes y cafeterías se han triplicado, pues mientras que el año pasado se contabilizaron 23 casos, en lo que va de este año suman 71.
Aunque en un inicio este tipo de casos se con centraban en los corredores Roma-Condesa, Zona Rosa, Centro y colonias Del Vale y Narvarte, estos hechos delictivos se han extendido hacia las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
EL UNIVERSAL también dio cuenta que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia tiene identificadas a dos bandas dedicadas al robo a restaurantes y ha detenido a nueve de sus integrantes.