La riña entre dos comerciantes en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejó como saldo un herido de bala y un detenido.
Los hechos ocurrieron este jueves alrededor de las 18 horas; de acuerdo a los primeros reportes un vendedor de mixiotes disparó en contra de un vendedor de artesanías identificado como Farid N, alias “El Elefante”.
Las detonaciones en las cercanías al auditorio Justo Sierra, conocido como “Che Guevara” provocaron además de movilización policial, que los alumnos de la Máxima Casa de Estudios reportaran los hechos a través de redes sociales.
Unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, y de la Cruz Roja arribaron al campus; sin embargo, el herido identificado como Farid N fue trasladado en una ambulancia particular hasta el Hospital General de Xoco, en la colonia General Anaya, alcaldía de Coyoacán.
Sin camisa y con vendajes alrededor del abdomen, paramédicos lo descendieron en una camilla hasta el interior del área de urgencias del nosocomio.
De acuerdo a un testigo de los hechos, quien es repartidor de comida, el agresor lo convenció para que lo llevara a bordo de una motocicleta hacia Eje 10, con el pretexto de que su madre estaba enferma y llevaba prisa.
Sin saber sobre los hechos ocurridos, este repartidor aceptó transportar al comerciante. En el camino, ambos fueron interceptados por elementos de seguridad de Vigilancia UNAM, quienes le pidieron que se detuviera.
El presunto sospechoso los encañonó y corrió hacia la avenida Insurgentes: “Les dice a los de seguridad ‘con ustedes no es el pedo’ y ellos se hicieron para atrás, y entonces él se fue”, contó el repartidor.
A la altura de Perisur, el sujeto fue localizado y aprehendido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, presuntamente tiró el arma en la zona boscosa, por lo que se mantiene un operativo para localizarla..
En tanto, el presunto responsable fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Coyacán 1.
De acuerdo a una primer versión extraoficial, el comerciante que disparó presuntamente se defendió de una extorsión, aunque esa linea de investigación no ha sido confirmada por las autoridades.
Luego de este enfrentamiento la UNAM emitió un comunicado de prensa en el que especificó que las clases y demás actividades académicas en la Facultad se desarrollaron con normalidad.
Hechos similares ocurrieron en febrero de 2018 en la zona conocida como “Los Frontones”, cuando se desató una balacera entre narcomenudistas.
Aunque los dos heridos, de 20 y 29 años, fueron trasladados a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambos fallecieron minutos después.
Días después el rector, Enrique Graue, reconoció la venta de drogas en Ciudad Universitaria y se reforzó el patrullaje en todo el campus.