metropoli@eluniversal.com.mx

Ahora los operativos de revisión a escoltas serán implementados cerca de los bares de la Ciudad, pues la Secretaria de Seguridad Publica local (SSPCDMX) detectó que el personal de vigilancia privado de algunos jóvenes se involucra en las riñas de sus empleadores para “protegerlos”.

“Estaremos revisando las zonas en donde hemos tenido incidencia en establecimientos en donde hay riñas y están involucrados los escoltas. Ante esta nueva forma de conductas antisociales estamos trabajando no sólo con el alcoholímetro, sino también con el reglamento de escoltas”, explicó el titular de la SSP, Hiram Almeida.

El funcionario dijo que el dispositivo iniciará a las ocho de la noche y acabará poco después de medianoche en Polanco, Santa Fe y San Ángel, en el que además participarán 104 policías con el apoyo de 24 vehículos.

El Operativo Escolta se realiza desde 2016 y consiste en la revisión a las personas físicas o morales que prestan servicios o realizan actividades de seguridad privada en la CDMX y tengan vigentes sus permisos respectivos, autorizaciones, constancias del aviso de registro o licencias y con respeto a los derechos humanos.

A la fecha han sido revisados más de 4 mil escoltas y dado de baja a 11 empresas que brindan este servicio. La SSPCDMX ha detectado dos problemáticas en empresas de este rubro: que el personal no cuenta con los documentos oficiales para brindar ese servicio o cargar un arma, además de que en ocasiones usan como pretexto que son escoltas para tener pistolas.

De agosto de 2016 a 2017 se han revisado 4 mil 40 vehículos de seguridad privada, a 4 mil personas de las cuales 98 han sido presentadas al Ministerio Público, se han asegurado mil 300 armas y 100 se han llevado ante la autoridad ministerial por no tener registros adecuados.

“Vamos a verificar a los escoltas, pues tuvimos algunos detenidos en el operativo anterior por no acreditar la portación de arma o por no tener vehículos registrados”, mencionó.

En lo que va de este año han sido revisados 74 autos y 61 personas de las cuales tres han sido presentadas al Ministerio Público con seis armas que no pudieron acreditar debidamente, informó la SSPCDMX.

Almeida recalcó que desde 2016 la policía de la Ciudad de México ha puesto en marcha 113 dispositivos en los que se revisa el balizamiento, el registro de armas y cabe destacar que se han capacitado 653 escoltas por parte de la Universidad de la Policía.

Explicó que a las empresas irregulares se les pude rescindir el permiso, mientras que al personal se le aplican sanciones o multas bajo ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses