metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, realizó un recorrido por la plaza comercial Perisur para conocer las medidas de protección civil del lugar.
Algunas de las zonas visitadas por Amieva Gálvez y miembros de su gabinete fueron el área de comida, verificada por la Agencia de Protección Sanitaria; el área de separación de residuos, la subestación de energía eléctrica, el estacionamiento y el módulo de monitoreo de seguridad; además de los diversos establecimientos de tiendas departamentales y de comercio.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino resaltó que estas visitas no tratan de suspender o clausurar la actividad en las plazas comerciales, sino de hacer recomendaciones preventivas para evitar situaciones de riesgo en el futuro.
En ese sentido, Amieva Gálvez explicó que, con motivo de la remodelación de la plaza comercial Perisur, se hicieron algunas observaciones en materia de infraestructura eléctrica.
“Se necesita que se haga un trabajo de modernización de las instalaciones eléctricas. Los tableros eléctricos que no hubiera, obviamente, cables expuestos, en fin, se hizo una supervisión de todo ello.
“Vimos sus instalaciones hidrosanitarias, para nosotros es importante porque ahí cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales que se utilizan para limpieza y para riego. Entonces, que esté funcionando la planta”, precisó.
Asimismo, se verificó que los permisos de operación y programas de Protección Civil estuvieran vigentes.
En materia de seguridad, se supervisaron los tiempos de reacción ante cualquier contingencia.
Luego del derrumbe de una parte de la Plaza Artz, Amieva Gálvez indicó que continuará recorriendo las plazas comerciales de la Ciudad, pues son lugares de alta concurrencia. Tan sólo en Perisur se tiene registrada la visita de 1.7 millones de visitantes durante los fines de semana en esta época vacacional.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, se pondrá énfasis en cuatro proyectos que están en construcción u operación parcial este año.
En la CDMX se ubican 230 plazas comerciales, de las cuales, 57 se ubican en Miguel Hidalgo.