metropoli@eluniversal.com.mx

A partir de la próxima semana, los 5 mil comerciantes del tianguis de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, serán reubicados en atención a reiteradas quejas vecinales por afectaciones que ocasionaban, así como para dar paso a obras de reconstrucción y reparación de calles, debido a hundimientos y a los efectos del sismo del 19-S.

En conferencia, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, explicó que la unidad habitacional tiene 50 años de antigüedad y con los sismos de 2017 se agravaron los problemas de hundimientos y grietas, por lo que se requiere demoler mil viviendas, además de reparar de forma urgente las calles, la red de drenaje y agua potable que se dañó.

“Las calles de la unidad habitacional son ocupadas varios días de la semana para la instalación de alrededor de 5 mil comerciantes que allí se ganan el sustento para sus familias. Eso provoca una presión adicional para esta zona catalogada en riesgo, un tráfico excesivo de vehículos que generan movimientos del suelo que agravan la situación de grietas”, dijo Brugada Molina en la sede del gobierno capitalino.

Ahora, los comerciantes de productos catalogados como bazar se reubicarán en el Eje 6 Sur, en una bahía junto al Parque Cuitláhuac. En tanto, los vendedores de productos de abasto y alimentos estarán en avenida Santa Cruz entre Genaro Estrada y avenida Guelatao.

Incluso mencionó que la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación en 2016 para que las autoridades garanticen los derechos de los habitantes de la zona, debido a la operación del tianguis que antes se instalaba un día por semana y ahora son tres.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, resaltó el acuerdo para avanzar en el apoyo a los damnificados del 19-S, además adelantó que el Gobierno capitalino también reordenará el espacio público en otras zonas de la Ciudad.

Tan sólo en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la ciudad, hay 363 tianguis.

Hay grupo inconforme. Previo a la conferencia, un grupo de comerciantes inconformes con el reordenamiento se manifestaron frente a Palacio Nacional con pancartas en mano y abordaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al salir de la reunión de gabinete de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las protestas, Sheinbaum Pardo dijo “que van a seguir las pláticas con ellos”, aunque reiteró que se llevará a cabo la reubicación. Insistió en que “hay una queja vecinal muy grande” contra el tianguis; sin embargo, insistió en que se agotará la vía del diálogo.

Brugada Molina aseguró que “una vez reubicada la actividad comercial, no se permitirá la ocupación de las calles de Santa Cruz para la realización de actividades de comercio en vía pública”.

Al anuncio de reubicación también acudieron los dirigentes de los tianguistas de Santa Cruz Meyehualco, Armando Serralde Lazo y Gerardo Volante Albiano, entre otros.

En otro tema, Brugada Molina dijo que van a comprar 12 ambulancias para atender emergencias en la demarcación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses