phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeso) inició ayer la reubicación de locatarios de uno de los cuatro mercados públicos que resultaron con mayores daños a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se trata de los comerciantes del mercado San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, el cual albergaba 79 locales en 2 mil 500 metros cuadrados de superficie.

Por las afectaciones que presenta tendrá que ser reconstruido y en dos semanas se iniciará la demolición del inmueble.

El titular de la Sedeco, Francisco Caballero, expuso que el procedimiento para iniciar con estas obras ha sido complejo, debido a la burocracia por la cual se pasó para conseguir documentos, como evaluaciones postsísmicas y los dictámenes de los Directores Responsables de Obra (DRO).

“Ha sido un proceso complejo no sólo administrativo sino también en términos de las pláticas con los locatarios para poder llegar a estos acuerdos. Identificar el lugar a donde los íbamos a reubicar, que todos avalaran salir del mercado, para que posteriormente regresen”, señaló el funcionario.

En su edición impresa del 9 de julio, EL UNIVERSAL informó que debido a que la Sedeco no había iniciado con el desalojo de los mercados públicos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) no podía elaborar los proyectos ejecutivos de reconstrucción y rehabilitación.

Ante ello, la Comisión para la Reconstrucción avaló reorientar los 120 millones de pesos que se habían destinado a estos trabajos para la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

Lento avance. Durante la entrega de los locales comerciales provisionales, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que en conjunto con la delegación Tláhuac se realizó un inventario de las necesidades básicas de los locatarios de San Juan Ixtayopan.

Este listado será entregado a la Sobse para que dé paso a la elaboración del proyecto ejecutivo de reconstrucción. “No se va a construir ningún mercado, que no sea el que ustedes quieran, tiene que ser el inmueble en el que ustedes estén de acuerdo”, se comprometió.

Caballero informó que otro mercado que deberá ser reconstruido es el de San Gregorio, ubicado en la delegación Xochimilco; mientras que el de Santa Cecilia, en Tláhuac, y San Juan Curiosidades, en Cuah-témoc, serán rehabilitados.

“[Se transparentarán las obras] para que no haya duda de que los recursos que la Comisión para la Reconstrucción destinó están llegando a la comunidad”, enfatizó.

El funcionario capitalino afirmó que también se buscarán recursos para apoyar a los mercados La Nopalera y Agrícola Oriental, que igual resultaron afectados con el sismo del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses