Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Ante la posibilidad de que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se adhiera a otra dependencia y su rango sea disminuido al de una subsecretaría, su actual titular, Claudia Luengas, defiende su permanencia.
Esta dependencia, asegura, no sólo opera parte de los programas más exitosos a nivel nacional e incluso internacional como el Seguro de Desempleo, también es un área fundamental para un gobierno que se dice ser de izquierda.
“La Secretaría de Trabajo es un área estratégica de un gobierno de izquierda, pero las funciones, los programas, los retos, alguien los tendrá que asumir, porque esos son reales”, afirmó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Claudia Luengas señaló que de concretarse esta transformación en la secretaría el próximo sexenio, como ha planteado la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, las áreas administrativas serían las principales afectadas; sin embargo, las direcciones a cargo de los programas sociales, así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, ordenada por la Ley Federal del Trabajo, no pueden desaparecer.
“Los programas como están ahorita son derechos básicos, mínimos, se pueden ampliar, mejorar e incrementar, pero no podemos establecer políticas regresivas, no podemos dar marcha atrás, entonces lo que creo es que atendiendo a ese principio de progresividad establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, los programas podrán modificarse, pero siempre para mejorarse”, enfatizó.
La STyFE opera 11 programas sociales, entre ellos: Mi Primer Trabajo, Capacitación para el Trabajo, Economía del Cuidado, Fomento al Autoempleo, Compensación a la Ocupación Temporal, Fomento al Autoempleo, Bécate y Movilidad Laboral Interna, a través de los cuales se ha logrado colocar 71 mil 288 personas entre 2012 y 2017.
Seguro de Desempleo
En ese mismo periodo, el programa Seguro de Desempleo, a través de cual se otorgan 2 mil 264 pesos durante seis meses a personas que perdieron su puesto laboral y están en proceso de búsqueda, ha beneficiado 165 mil 329 personas.
Ante los señalamientos que se hicieron al posible desvío de recursos desde el programa Seguro de Desempleo durante las campañas, la secretaria revira que éste fue uno de los programas que se mantuvo bajo revisión de la Contraloría y al cual se le hicieron modificaciones para mantenerlo blindado.
“Ahorita ya contamos con un sistema informático en donde tenemos perfectamente identificada a la persona que viene a solicitar, el momento en que la solicitud es aprobada, la persona que mes con mes cumple con los requisitos de permanencia en el programa que es la cartilla que acredita búsqueda de empleo, participación en la Bolsa de trabajo y en un curso de capacitación para el trabajo.
“Tenemos todo esto ya en una plataforma donde se puede dar seguimiento, casi podría decir, en tiempo real, y el número de ministraciones que se le dieron, así como la fotografía del beneficiario”, detalló.
Claudia Luengas señaló que además de esta plataforma se atendieron otras recomendaciones hechas por la Contraloría como el modificar las reglas de operación.
De manera particular se solicitó que en aquellos casos donde es otra dependencia la que canaliza a los posibles beneficiarios, se cuente con una validación del padrón.
Por ejemplo, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario remite a la STyFE a las personas que han salido de prisión para que puedan acceder al Seguro de Desempleo.
En las nuevas oficinas de la Secretaría del Trabajo, Luengas Escudero destacó que a lo largo de este sexenio se ha logrado mantener a la Ciudad de México como la entidad con mayor productividad y tasa de empleo formal.
Señaló que al ser la cuarta titular y con sólo seis meses para mantenerse en el cargo el reto ha sido “empaparse” de toda la labor que hace la dependencia e iniciar la entrega-recepción a la siguiente administración.
“Ha habido muchos cambios en la secretaría, eso no facilita una transición y es muy poco tiempo, entonces de manera acelerada hubo necesidad de agarrar todos los hilos y encaminarnos a la entrega”, agregó.