metropoli@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma de ley para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado ayer, las diputadas Teresa Ramos y Alessandra Rojo afirmaron que la propuesta busca prohibir la celebración y realización de espectáculos públicos donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

Además, se propone una sanción de 8 mil veces la unidad de cuenta vigente de la Ciudad de México (unos 644 mil 800 pesos) a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos de este tipo.

La iniciativa de reforma incluye la creación de un programa para que las personas que se dedican a la venta de productos alusivos a la tauromaquia tengan la oportunidad de desarrollar otra actividad remunerada. Este programa estaría a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y debe ser desarrollado en los 150 días posteriores a la publicación del decreto, en caso de que así ocurra.

El documento establece que las dependencias involucradas deben ser acreedoras a una partida especial en su presupuesto de egresos para cumplir con el objetivo de acabar con las corridas de toros.

En conferencia de prensa, el ex diputado federal Jesús Sesma sostuvo que desde 1994, en cada legislatura en la que ha tenido representación el Verde, se ha impulsado reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos para y prohibir las corridas de toros.

A diferencia de otros años, sostuvo, en esta ocasión se cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios, excepto del PRI.

De acuerdo con legisladores, quienes han apoyado la iniciativa son los diputados de Morena Leticia Varela, Alberto Martínez, Nazario Norberto, Paula Soto y Eduardo Santillán; del PRD, Gabriela Quiroga, Evelyn Parra, Jorge Gaviño y Valentín Maldonado, y del PAN, Federico Döring y Gabriela Salido.

“Quienes están suscribiendo son personas con un liderazgo en cada una de las fracciones parlamentarias (…). A los que nos falta convencer es a nuestros amigos priístas”, reconoció Jesús Sesma.

La diputada Ramos refirió: “Ésta ha sido una lucha que el Verde ha enfrentado desde sus inicios, lo hemos logrado en algunos estados de la República y uno de nuestros objetivos es que en el primer periodo de sesiones poderlo lograr [en la Ciudad]. Estoy segura de que vamos a convencer al resto de nuestros compañeros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses