CDMX

Retirarán publicidad de la L7 del Metrobús

Hay dos juicios administrativos que lo solicitaron: Sheinbaum; INAH decidirá qué anuncios se retirarán, informa

EL UNIVERSAL constató en un recorrido que los espacios publicitarios que la empresa JC Decaux colocó en estaciones siguen sin ser retirados. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
26/01/2019 |04:14
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno capitalino está en disposición de atender el retiro de publicidad de la Línea 7 del Metrobús que ordenó un juez, y para ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esperarán el resolutivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dictaminará los anuncios a desmontar en función del valor histórico del Paseo de la Reforma, donde corre este transporte.

A su vez, EL UNIVERSAL constató, en un recorrido, que los espacios publicitarios que la empresa JC Decaux colocó en estaciones siguen sin ser retirados.

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En conferencia, Claudia Sheinbaum explicó que existen dos juicios administrativos interpuestos por la organización civil Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), uno del ámbito federal ante el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y otro a nivel local en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Añadió que en el primer caso se resolvió que la autoridad debe quitar la publicidad y para ello se requiere un dictamen del INAH, debido al valor histórico del Paseo de la Reforma.

Además, en este litigio, la empresa que colocó la publicidad, JC Decaux, ganó un amparo para ser reconocido como tercer interesado y defenderse y poder explotar los espacios publicitarios.

Explicó que en el caso del juicio en el TJA, “su resolución es que se resarza [la zona] cómo estaba previo a la construcción”.

En ese sentido, aclaró que el fallo abarca el mobiliario, es decir, quitar las 31 estaciones de la L7, pero eso no lo puede hacer de inmediato, debido a que fueron instaladas por un particular, JC Decaux, así que el gobierno primero iniciará un procedimiento administrativo contra la compañía para notificarle la resolución y garantizar su derecho de audiencia.

La anterior gestión hizo un convenio para que la empresa invirtiera 180 millones de pesos en diseñar, instalar y dar mantenimiento a las 31 estaciones, así como modernizar los parabuses de Campo Marte a Santa Fe y a cambio se le permitió colocar y explotar 98 espacios publicitarios de entre dos y ocho metros cuadrados.

Sheinbaum Pardo precisó que esta es una primera instancia del juicio, por lo que hay más etapas en las que se dirimirá el juicio y la compañía podría promover otro recurso legal; sin embargo, sostuvo que no se afecta la operación del Metrobús de Reforma, que sirve a 130 mil usuarios diarios.

Siguen anuncios. Teléfonos celulares, comida y productos deportivos, son algunos de los productos que se publicitan en las instalaciones de la Línea 7 del Metrobús, que corre de Indios Verdes a Campo Marte.

En un recorrido se observó que hay entre dos y tres espacios publicitarios de la empresa francesa JC Decaux en cada sentido de las 31 estaciones, mismas que ya cuentan con anuncios.

De acuerdo con el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que ganó esta empresa por 10 años, el Gobierno de la Ciudad recibirá 132 millones de pesos por la publicidad en las estaciones de la L7; esa cantidad será para el primer año.

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