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La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que esta semana saldrá un acuerdo o se realizarán modificaciones al Reglamento de Tránsito, a fin de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esté habilitada para retirar las bicicletas sin anclaje y scooters eléctricos que no pagan la contraprestación.
Cabe mencionar que Mobike, empresa de bicicletas sin anclaje, tendrá que retirar sus unidades, pues no pagó la contraprestación de más de 6 millones de pesos; de no acatarlo, las autoridades pondrán en marcha la medida. Lo mismo sucederá con Lime, que maneja scooters eléctricos, su pago sería de 12 millones 600 mil pesos por los mil 750 monopatines que tiene.
En entrevista, después de la entrega de patrullas en Milpa Alta, Sheinbaum Pardo afirmó que debe haber una sanción y “llevar a cabo todo el mecanismo jurídico para empezar a quitar las bicicletas y los patines” que no han pagado la contraprestación para obtener el permiso que les permita operar en las calles de la capital del país.
“Se está trabajando en todo el engranaje jurídico para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana esté habilitada para todo ello”, precisó y recordó que cuando entraron a la administración el pasado 5 de diciembre no había una normativa para regular a las empresas que prestaban el servicio, por lo que se hizo la normativa adicional.
A pregunta expresa si los cambios para que la SSC de la Ciudad de México tenga la facultad de retirar las bicicletas y scooters eléctricos de la vía pública se harán al Reglamento de Tránsito, la mandataria capitalina indicó que sí o también mediante un acuerdo, “estamos trabajando en ello y esta misma semana saldría”.
El pasado 26 de julio, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que pese a los amparos presentados por las diversas empresas de renta de scooters y bicicletas sin anclaje, ninguna podrá operar en la Ciudad, por lo que tendrán que retirar sus unidades a partir de este lunes.
Luego de que Mobike perdiera su permiso, al no pagar la contraprestación, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer el pasado jueves una fase extraordinaria del proceso para otorgar el permiso anual de las 2 mil 400 bicicletas sin anclaje que habían sido asignadas a la empresa ya mencionada.
En este proceso podrán participar las empresas que ya habían participado en la primera fase pero fueron descartadas, como Motum y Movo. También podrán solicitar el permiso de más unidades las firmas que actualmente cuentan con el permiso anual, Dezba y Jump, pero sólo para que sus unidades sumen 2 mil 400.
Hasta el momento, ninguno de los amparos que han presentado las diferentes empresas que no lograron conseguir el permiso ha obtenido una suspensión temporal y mucho menos definitiva.