Nicolás Romero, Méx- Cerca de 2 mil 500 kilos de residuos peligrosos biológicos infecciosos terminarán de ser retirados hoy de parajes boscosos de Cahuacán, donde fueron arrojados de forma indebida, aseguraron autoridades municipales, quienes contrataron una empresa especializada para el retiro de residuos hospitalarios y de laboratorios.

EL UNIVERSAL indagó el hallazgo de residuos peligrosos biológico infecciosos, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó el pasado 22 de abril, que realizó una inspección, en parajes boscosos ubicados entre Nicolás Romero y Villa del Carbó n, donde fueron arrojadas bolsas rojas con la leyenda y símbolo universal de riesgo biológico, por lo que recomendó a autoridades locales el retiro de los RPBI.

El 3 de mayo esta casa editorial informó que los residuos peligrosos continuaban en los parajes y que la comunidad de la zona se encontraba inquieta por el riesgo que representaba la permanencia de cientos de bolsas rojas con desechos hospitalarios, donde además de placentas, había gasas con sangre, sondas y desechos quirúrgicos , así como cepas de cultivos de laboratorio, de acuerdo a lo que Profepa documentó que encontró en el sitio.

Ante esto, autoridades de Nicolás Romero rechazaron que existiera negligencia o dilación en el retiro de los residuos peligrosos biológico infecciosos, puntualizaron que tuvieron que esperar a que la Profepa, realizara otra inspección el 27 de abril con presencia de la Policía Ministerial Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales”, indicó David Fuentes González, coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento .

También lee

:

La indicación de Fiscalía General de la República “fue no mover los desechos hasta que los peritos acudieran a tomar muestras, pero algunos líderes y comuneros del pueblo de Cahuacán, al que pertenecen los parajes afectados, realizaron una asamblea para organizar ellos mismos el retiro de los desechos, a pesar del riesgo que esa acción implicaría sin el equipo especial necesario”.

El 30 de abril, “se dio cumplimiento a la orden de cateo otorgada por el Juez de Control, y el personal de la FGR, asistido por peritos, acudió en compañía de personal del Ayuntamiento de Nicolás Romero a recabar muestras de los residuos”, informó Fuentes González.

El 1 de mayo, la FGR autorizó formalmente la recolección de los desechos en los parajes afectados, “por lo que el lunes 4 comenzamos con dicha labor por conducto de la empresa Oikos Green S.A. de C.V.”, labor que culminará este lunes”, aseguró David Fuentes.

En tres jornadas de limpieza, que culminarán este lunes 11 de mayo, en total se retirarán cerca de 2 mil 500 kilos de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos de los parajes boscosos Cebadilla y el Cabro, labor en la que el ayuntamiento pagó a una empresa especializada un promedio de 50 mil pesos para el retiro y traslado a una planta de disposición final, indicó David Fuentes.

lr/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses