metropoli@eluniversal.com.mx
Un total de 27 puestos de comercio en la vía pública fueron retirados por la delegación Benito Juárez de las inmediaciones de la estación Xola del Metro, con el objetivo de recuperar el espacio público.
Durante un operativo implementado la tarde de ayer, la demarcación quitó de Calzada de Tlalpan —entre las calles Xola y Toledo— 27 estructuras que habían confirmado un corredor de ambulantaje en la colonia Álamos, lo que complicaba el paso peatonal, que es muy utilizado entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús.
Del total, 12 eran puestos fijos, varios de ellos enfocados a la venta de alimentos, así como otros 15 puestos semifijos, de venta de ropa y diversidad artículos.
La demarcación indicó que el operativo se realizó sin incidentes y el objetivo fue “recuperar y rehabilitar el espacio público, consistente en retirar, ordenar y revisar los documentos del comercio informal”.
Seguimiento. Hace unas semanas, en un operativo similar realizado por las autoridades a las afueras del Metro Zapata, personal de la demarcación y de la policía fue agredido por comerciantes que fueron retirados por no contar con permisos.
Incluso un policía resultó herido en la pierna por un balazo que recibió de los agresores.
Los 13 puestos llevaban un año en la zona y habían vuelto luego de un operativo en enero de 2016, en el que se retiraron 120 puestos para liberar la avenida Universidad, e incluso en esa ocasión se aseguró una pistola que había en un local; se trata de comerciantes de un grupo cuya líder es conocida como La Güera Peñaflor.
Y clausuran bar. En otro operativo, la demarcación clausuró el bar karaoke denominado La Regadera, sobre Universidad, en la colonia Vértiz Narvarte, debido a que los dueños de opusieron a una visita de verificación.