phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Los primeros datos de las elecciones los dará a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Una vez que comiencen a publicarse los resultados, éstos se irán actualizando en intervalos de hasta 20 minutos, a fin de que cada hora se tengan por lo menos tres actualizaciones.
El Consejo General del IECM determinó que la última actualización de datos e imágenes de los resultados arrojados por el PREP sea a las 20:00 horas del 2 de julio, cuando llegue a 100% la captura de las actas o se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas. Por unanimidad se aprobó que “queda prohibido publicar por cualquier medio los resultados electorales preliminares antes de la hora señalada”.
El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que, a diferencia de los conteos rápidos, el PREP busca ofrecer la totalidad de los resultados de las actas, previamente computadas en el sistema informático del IECM, pero no aspira a brindar estimaciones que indiquen con un margen de precisión los triunfos.
“Lo que sí hace el PREP es poner a disposición de la ciudadanía los resultados tal cual aparecieron en las actas de las casillas”, enfatizó.
En sesión ordinaria, el Consejo General también aprobó la metodología por la cual se obtendrán las estimaciones de los resultados de la elección de las 16 alcaldías propuesta por el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA 2018).
Yuri Beltrán explicó que este comité será el encargado de que en la selección de las muestras finales por demarcación se haga de forma aleatoria, se considere la posibilidad de abarcar la mayor dispersión geográfica posible y que la muestra sea diseñada con una confianza de 95%.
Destacó que en estas elecciones, la Ciudad de México es la única entidad federativa donde las autoridades electorales locales implementarán conteos rápidos.
El presidente del IECM, Mario Velázquez, recordó que ayer venció el plazo para que los capitalinos residentes en el extranjero activen sus credenciales para votar, previamente tramitadas en las ciudades donde actualmente radican y, con ello, puedan participar desde el exterior en la elección a la jefatura de Gobierno.
“Hacemos un llamado e invitamos a quienes desde el extranjero tienen la posibilidad del ejercicio del voto, un tema fundamental para nuestra Ciudad, plasmado en la Constitución Política capitalina”, agregó.