metropoli@eluniversal.com.mx
Como resultado de la muerte de Chema, un joven poblano, quien cayó a uno de los canales de Xochimilco, el edil de esa demarcación, Juan Carlos Acosta Ruiz, informó que “desde este momento” comenzarán a realizar el antidoping a los remeros, “porque no queremos que se repita otra desgracia”, sostuvo.
Además, en conferencia y acompañado de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el edil aclaró que pese a los constantes accidentes en los que jóvenes fallecen, sobre todo por el consumo de bebidas alcohólicas, no se prevé prohibirlas, “sólo vamos a restringir su consumo, por lo que estaremos atentos”, comentó.
Lamentó los acontecimientos ocurridos el domingo y aseguró que la Policía Ribereña intervino casi de inmediato, pero no fue posible rescatar el cadáver de la víctima sino hasta la mañana de ayer, dijo, al revelar que desde el momento mismo del percance encontraron en la lancha donde viajaba el joven gran cantidad de envases de cerveza, ron y whisky.
Pidió a la ciudadanía que evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como que tomen como pista de baile las trajineras, “su diseño es para ir sentado y disfrutar el recorrido por nuestro canal, pues bajo el agua hay lodo y maleza; es decir, se trata de un terreno fangoso, pantanoso y ni el nadador más experimentado puede salir a flote. Ese es el riesgo”, destacó.
Indagatoria. Luego de 12 horas de búsqueda, el cadáver de Chema fue encontrado a más de un kilómetro del embarcadero El Salitre, donde cayó al tratar de pasar de una trajinera a otra.
A decir de los primeros peritajes practicados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, el joven de 23 años no tenía ni un grado de alcohol, además de que, según sus amigos y familiares, no sabía nadar.
Sobre el accidente, las autoridades determinaron que posiblemente la víctima en primera instancia se enredó en el lirio acuático, luego las corrientes lo arrastraron hasta el lugar donde lo encontraron la madrugada de este lunes.
El jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, admitió que no existen los debidos protocolos de protección civil para atender estas emergencias y que en ese momento no se encontraba cerca una unidad de la Policía Ribereña.
Por ello, sostuvo que hay que reforzar medidas de control, sobre todo en el tema de bebidas alcohólicas; mientras que en seguridad y protección civil, establecer protocolos de atención más rápidos.