La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy ; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, deben responder a los familiares de los 12 jóvenes que perdieron la vida, durante el operativo fallido en la discoteca New´s Divine.
“Toda vez que durante ese tiempo han peregrinado por las dependencia de gobierno, en un legítimo reclamo de justicia. Sin embargo, los responsables gozan de impunidad total”, denunció el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.
Recordó que este sábado se cumplieron 12 años de la tragedia en esa discoteca, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Mader o, y pese a que el expediente sigue abierto y que un juez ordenó reponer el procedimiento, los responsables gozan de impunidad.
“Esto demuestra presuntas componendas jurídico-políticas, que les ha permitido, incluso, ostentar cargos públicos en la llamada 4T, lo cual representa una burla para la comunidad en Gustavo A. Madero”, acusó el líder perredista en el Antiguo Palacio de Donceles.
El representante popular recordó que el juez Ángel Aarón Cámara Atristáin, ordenó reiniciar las investigaciones, pero “extrañamente” fue removido, a pesar de que detectó múltiples irregularidades en el procedimiento e investigaciones del caso News Divine.
Lobo Román sostuvo que durante la audiencia del 26 de febrero de 2019, el juez Cámara Atristáin exigió una imparcial investigación, a fin de impartir justicia a las víctimas.
Además, el impartidor de justicia recomendó que para evitar que por el simple hecho de tratarse de servidores públicos, pudieran eventualmente generarse obstáculos para hacer efectivos los derechos fundamentales de las víctimas, así como las garantías correspondientes para hacerlos efectivos, debía reponerse la investigación amplia, parcial y objetiva.
Incluso, reveló que el actual alcalde de Gustavo A. Madero , Francisco Chíguil Figueroa , en su calidad de jefe delegacional en el 2008, firmó la reapertura de la discoteca News Divine, clausurada por su antecesora Patricia Ruiz Anchondo, a pesar de “NO” cumplir con todos los ordenamientos legales que impedían su funcionamiento.
Además, dijo el diputado local, el propio Chiguil Figueroa denunció dos años antes, en 2006, en su condición de diputado local y derivado de un cúmulo de denuncias ciudadanas, la venta de droga y bebidas alcohólicas a menores de edad en esa discoteca.
El 17 de mayo de 2019, “de manera intempestiva y con el argumento de necesidades del servicio”, el juez Ángel Aarón Cámara Atrinstaín fue removido del caso, según consta en el oficio CJCMX-SG-PL-8333/2019 turnado por Zaira Liliana Jiménez Seade, secretaria general del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, cuyo presidente era Rafael Guerra Álvarez.
Casualmente, Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, hace 12 años fue el juez que llevó el caso del News Divine.
El 26 de febrero de 2019, el juez Cámara Atrianstaín dejó sin efecto la petición del “NO” ejercicio de la acción penal contra Chiguil Figueroa, por parte de la Fiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliares de la entonces procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, hoy Fiscal General de Justicia.
También lee:
Luego de tres horas de la audiencia y después de escuchar los argumentos de la defensa de las víctimas, el juez revocó las autorizaciones del “NO” ejercicio de la acción penal acordadas en las carpetas de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 y C/D2314/06-2018.
A dicha audiencia acudieron Claudia Martínez Alcalá, en representación de su hija Jennifer Jiménez Martínez, quien usa silla de ruedas desde la tragedia; Martín Rocha Sánchez, en representación de su menor hija y occisa Erika Janeth Rocha Maruri; así como la defensa de Francisco Chiguil –vía la procuraduría capitalina--; y los fiscales: Francisco Moreno Vázquez y María del Carmen Fernández Trejo.
De la audiencia se desprendió que la petición del juez, de realizar desde cero una investigación del caso, se enmarca en total respeto al Sistema de Justicia Interamericano de Derechos Humanos y del cual México forma parte.
Esta determinación fue por considerar “violaciones graves a los derechos humanos” de las víctimas respecto de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en el News Divine, por los delitos de homicidio, lesiones, uso indebido de facultades y atribuciones, ejercicio ilegal del servicio público y corrupción de menores, y lo que resulte a raíz de las correspondientes investigaciones.
lr