Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
En un operativo coordinado por diversas instituciones fueron asegurados 26 perros que vivían en condiciones insalubres en un departamento de la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, que presuntamente funcionaba como una asociación protectora.
Por estos hechos fueron detenidas dos personas, una contaba con un proceso abierto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por violencia animal, justamente por agresiones a perros en ese mismo departamento.
Las acciones estuvieron a cargo de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (BVA-SSC).
En el departamento los animales sufrían maltratos y vivían en condiciones insalubres, por lo que desde 2018 fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, quienes iniciaron las investigaciones que derivaron en la solicitud de una orden de cateo que se cumplió la tarde del jueves.
La investigación refiere que en el domicilio, una supuesta asociación protectora, tenía acumulados más de 20 perros de diversas razas, los cuales presentaban lesiones por ser sometidos a actos de maltrato y crueldad animal.
Además, las autoridades consideraron que las condiciones insalubres ocasionaban un daño ambiental por la acumulación e inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos y orgánicos de origen animal.
Uno de los sujetos detenidos ya contaba con un proceso en su contra ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el mismo delito de maltrato animal y por el que el pasado 24 de agosto de 2020, un Juez de Control vinculó a proceso a la persona presunto responsable de la supuesta asociación protectora y ordenó el aseguramiento inmediato de los animales para evitar su sustracción.