CDMX

Requiere Metro 235 mdp para seguridad

Los rubros a atender: capacitación, personal y tecnología: Plan Maestro

De los 809 vigilantes que tiene el Metro, 404 están distribuidos en las líneas. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
23/09/2018 |00:48Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

Una inversión de 235 millones de pesos, aproximadamente, es necesaria para mejorar la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Los recursos son para aumentar el personal, mejorar la tecnología y dar capacitaciones constantes, según el Plan Maestro 2018-2030.

El documento refiere que en materia de seguridad se busca cubrir los requisitos del servicio las 24 horas de los 365 días del año. Actualmente, se cuenta con un total de 809 vigilantes, pero son insuficientes, ya que sólo 404 de ellos están distribuidos directamente en las líneas y estaciones de la red de servicio, lo que limita de forma considerable la respuesta oportuna a los incidentes cotidianos.

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“En el periodo de 2015, casi 50% del personal de Seguridad Institucional fue cambiado de adscripción y categoría laboral hacia áreas técnicas y de operación del organismo, sin que a la fecha se hayan generado nuevas plazas para sustituirlas”, señala el Plan Maestro del Metro.

Por esta situación, el Metro informa que hay insuficiencia en materia de vigilancia de bienes y personas, atención al ciudadanos desde el sector público, cadena de custodia, nuevo sistema penal acusatorio, liderazgo en el servicio público, primeros auxilios y asistencia primaria de un evento adverso.

Por lo anterior, es necesaria la capacitación orientada a la actualización en la normatividad vigente y acciones de seguridad aplicables a las funciones del personal.

A partir de este 1 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo incrementó la seguridad en las Líneas 7, A y B, con la incorporación de 342 nuevos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y el reforzamiento de la vigilancia en las líneas A y B por parte de la Policía Auxiliar.

La videovigilancia. Respecto al estado tecnológico del sistema de videovigilancia, el Metro indicó que es necesario uno basado en tecnología digital de alta definición (HD), soft- wares inteligentes que permitan hacer análisis a las imágenes, búsqueda automatizada de objetivos en los videos de todas las cámaras.

En cuanto a la capacitación, el Metro busca brindar, principalmente al personal de “vigilancia de Línea”, las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan mejorar en sus labores y, sobre todo, en la atención de incidentes durante su servicio.

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