CDMX

Reportan avance de 83% en mantenimiento del Tren Ligero en CDMX

Las obras de rehabilitación se prevé concluyan a más tardar el 31 de diciembre próximo, y con los cambios se reducirán los tiempos de traslado, de acuerdo con las autoridades de movilidad

Foto: Especial
31/10/2020 |15:05Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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Los trabajos de mantenimiento del Tren Ligero de la Ciudad de México registran un avance de 83%, por lo que el secretario de Movilidad , Andrés Lajous Loaeza, y el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, aseguraron que concluirán en tiempo, el próximo 31 de diciembre.

Tras un el recorrido en la estación Huipulco, Lajous Loaeza destacó que la rehabilitación de las vías del Tren Ligero es parte de una mejora sustantiva a todo el servicio de transportes eléctricos.

"En la Ciudad de México hay viajes muy importantes que van de sur a norte y de norte a sur, con estos trabajos se quiere decir que el servicio de transporte de la ciudad está recibiendo, quizá, la inversión más grande en las últimas tres administraciones porque tiene que ser útil para la ciudadanía y a un precio asequible" comentó.

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Por su parte, Guillermo Calderón recordó que desde hace más de 30 años que no se le daba mantenimiento integral, lo que hacía que el servicio fuera muy lento; sin embargo, después de esta rehabilitación, los tiempos se reducirán considerablemente para los usuarios ya que las velocidades entre los tramos podrán alcanzar hasta 50 kilómetros.

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Mencionó que los trabajos de esta segunda etapa comenzaron en mayo y van de la estación Huipulco a Xochimilco, lo que significa 7.2 kilómetros de vía intervenidos, cuya inversión es de 396 millones de pesos.

La primera fase de modernización de las vías del Tren ligero, que se llevó a cabo en 2019, tuvo un presupuesto asignado de 300 millones de pesos, con lo cual se atendió el material ferroviario de 10 estaciones: de Tasqueña a Estadio Azteca. En total, han sido invertidos 696 millones de pesos.

Guillermo Calderón especificó que las obras consisten en la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, el mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía, lo cual permitirá optimizar los tiempos de traslado de las 110 mil personas que utilizan el servicio diariamente.

vare/acmr

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