Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Los trabajos de mantenimiento del Tren Ligero de la Ciudad de México registran un avance de 83%, por lo que el secretario de Movilidad , Andrés Lajous Loaeza, y el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, aseguraron que concluirán en tiempo, el próximo 31 de diciembre.
Tras un el recorrido en la estación Huipulco, Lajous Loaeza destacó que la rehabilitación de las vías del Tren Ligero es parte de una mejora sustantiva a todo el servicio de transportes eléctricos.
"En la Ciudad de México hay viajes muy importantes que van de sur a norte y de norte a sur, con estos trabajos se quiere decir que el servicio de transporte de la ciudad está recibiendo, quizá, la inversión más grande en las últimas tres administraciones porque tiene que ser útil para la ciudadanía y a un precio asequible" comentó.
Por su parte, Guillermo Calderón recordó que desde hace más de 30 años que no se le daba mantenimiento integral, lo que hacía que el servicio fuera muy lento; sin embargo, después de esta rehabilitación, los tiempos se reducirán considerablemente para los usuarios ya que las velocidades entre los tramos podrán alcanzar hasta 50 kilómetros.
También lee: Ante Covid, PRI pide bajar 50% tarifas del transporte en CDMX
Mencionó que los trabajos de esta segunda etapa comenzaron en mayo y van de la estación Huipulco a Xochimilco, lo que significa 7.2 kilómetros de vía intervenidos, cuya inversión es de 396 millones de pesos.
La primera fase de modernización de las vías del Tren ligero, que se llevó a cabo en 2019, tuvo un presupuesto asignado de 300 millones de pesos, con lo cual se atendió el material ferroviario de 10 estaciones: de Tasqueña a Estadio Azteca. En total, han sido invertidos 696 millones de pesos.
Guillermo Calderón especificó que las obras consisten en la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, el mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía, lo cual permitirá optimizar los tiempos de traslado de las 110 mil personas que utilizan el servicio diariamente.
vare/acmr