Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Después de un año y ocho meses, autoridades de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) iniciaron los trabajos para acelerar el ordenamiento del acervo del Archivo General de Notarías, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El temblor de magnitud 7.1 provocó que el patrimonio notarial colocado en anaqueles cayera en efecto dominó y quedaran desorganizados 3 millones 700 mil libros.
Tan solo el acervo del Archivo General de Notarías consiste en 700 mil libros, la mayor parte está ubicado en las instalaciones de Candelaria de los Patos, mientras que el acervo histórico se encuentra en el extemplo de Corpus Cristi, en el Centro Histórico.
Hasta el momento, se encuentra debidamente ordenado y clasificado un millón y medio de libros. Además, está reordenado el acervo de instrumentos notariales comprendidos entre 1946 y 1985.
El patrimonio también está organizado por notarías; al momento se han organizado 120 de 250 que operan en la Ciudad.
Ayer la meta fue ordenar protocolos de las notarías 102, 103 y 104.
El objetivo de esta acción es habilitar el archivo para los trámites que demanda realizar la ciudadanía, como la expedición de testimonios, copia certificada o copia simple de instrumento notarial, tal es el caso de una escritura de bien inmueble, entre otros.
Estos trabajos son parte de los tequios especiales, que se llevarán a cabo los sábados y los domingos hasta concluir el ordenamiento y quede liberado 100% de los instrumentos del total de notarías, lo cual podría tardar hasta cuatro meses, de acuerdo con la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.
En el tequio especial participaron el consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval, y el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz Aguirre, además de 20 funcionarios públicos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como 20 integrantes del colegio.