Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Dos mandos presentaron su renuncia y cuatro policías preventivos fueron remitidos a la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría local (PGJCDMX) por dejar libre a Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, a pesar de que portaba una identificación falsa, informó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.
El jefe de la policía dio a conocer que será la PGJCDMX la que deslinde responsabilidades luego de que durante un operativo en Polanco, los cuatro agentes le permitieron retirarse al hijo de Amado Carrillo, mejor conocido como El Señor de los Cielos, junto con su escolta.
Los hechos ocurrieron el jueves pasado en un puesto de vigilancia en la avenida Masaryk; elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSPCDMX) solicitaron que la camioneta con vidrios polarizados en la que viajaba El Ingeniero se detuviera para una revisión.
De acuerdo a los reportes, los elementos pidieron las credenciales de los tripulantes, entonces Vicente Carrillo Leyva les entregó una identificación falsa con el nombre de Andrés Favela Vega.
El funcionario comentó que en cuanto supo de esta detención en el puesto de vigilancia se comunicó con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, y ambos decidieron que El Ingeniero sería trasladado ante las autoridades por portación de un documento apócrifo.
Sin embargo, cuando esta orden fue girada, los agentes argumentaron que tras una revisión en la base de datos de ordenes de búsqueda o presentación de el hijo de El Señor de los Cielos no encontraron alguna y lo dejaron irse.
Es por ello que se inició una carpeta de investigación en contra de los cuatro policías en la Dirección de Asuntos Internos de la SSP y en la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJCDMX.
Al respecto el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que se revisará si los policías que dejaron libre a Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, cumplieron con los protocolos de actuación.
Carrillo Leyva fue detenido en 2009 en una casa de Lomas de Chapultepec y en junio cumplió su sentencia de siete años seis meses por lavado de dinero en el Penal Federal de Occidente. Es hijo de Amado Carrillo, ex líder del Cártel de Juárez.