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Para abatir los casos de fraude en las recargas de las tarjetas CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro trabaja en la modernización del sistema de peaje de esta red, mismo que tiene más de 10 años de antigüedad y que ha sido vulnerado.

“Estos equipos han sido vulnerados tanto en el Metro como en el Servicio de Transportes Eléctricos [STE] y el Metrobús. Hemos tenido robos de equipo y de llaves que permiten hacer este tipo de recargas. Nosotros, al tener un sistema que no es actual, no tenemos la posibilidad, de manera inmediata, de identificar estas tarjetas”, dijo José Ramón Ruiz, gerente de organización del STC Metro.

Este tipo de fraudes se anuncian en redes sociales, en las que se ofrecen tarjetas con 120 pesos de saldo a un costo de entre 60 a 80 pesos. Muchas son las personas que se animan a comprarlas, puesto que aseguran que es una ayuda para su bolsillo.

“Nos ayuda mucho, te ahorras la mitad de los pasajes a la semana, no sé cómo le hacen; me piden una tarjeta vacía y me dan otra con el saldo. La primera vez me arriesgué a perder mi dinero, no me dio buena espina, pero ya había pagado, cuando la pasé por el torniquete sí la aceptó y ya soy cliente, hasta que terminé todo”, dijo Javier, usuario del Metro.

Ruiz Hernández declaró que con el nuevo sistema, del cual ya salió la licitación, se generará una llave nueva para los tres medios de transporte y se tendrá un mayor control en cuanto a este tipo de situaciones, las recargas se harán con una llave que no estará en manos de personas sin autorización y serán monitoreadas.

“Se generará una llave nueva para los tres entes [Metro, STE y Metrobús] y vamos a tener un mejor tipo de control, estará a cargo sólo de personas autorizadas, también estamos pidiendo que tenga cámaras de compensación automática, la cual nos permite que podamos tener operaciones en línea con otros transportes y así tener monitoreadas las transacciones”, comentó.

Sistema desactualizado. De acuerdo con la licitación número 30102015-002-18, para la Contratación del Servicio de Modernización del Sistema de los Torniquetes y Generalizar el uso de Tarjeta Recargable de la Red del STC destinada al pago de tarifas, el sistema de peaje ha sido rebasado en tres ciclos tecnológicos y ante los 400 millones de transacciones al mes, es necesario que se reemplacen los mil 800 validadores de tarjetas, pues los costos de mantenimiento han aumentado y también su índice de archivos en error.

El gerente de organización del STC Metro destacó que también se busca que los usuarios dejen de utilizar el boleto magnético y cambiar a otras opciones digitales como aplicaciones móviles. “El costo del boleto cada día es más caro, estamos solicitando que se pueda sacar una aplicación para celulares y otras de pago, para que la gente lo encuentre más atractivo, e incluso estamos buscando que se pueda pagar por medio de tarjetas de crédito y débito”, dijo Ruiz.

En la licitación se solicita que el nuevo sistema sea diseñado para el uso de tarjetas electrónicas sin contacto, pero también que sea escalable a otras tecnologías como el uso de los códigos QR, NFC y otros sistemas de uso universal, con la capacidad de adaptarse y expandirse a otros medios de transporte público.

El STC Metro informó que este concurso es público y cumple con los requerimientos de transparencia para emitir el fallo correspondiente.

La fecha límite para adquirir las bases fue el pasado 26 de julio, en tanto que la junta de aclaraciones se llevó a cabo el viernes 27.

Estuvo abierta a todos los interesados a nivel nacional; las 15 empresas inscritas tienen como fecha límite para entregar las propuestas técnicas y económicas, el próximo 15 de agosto. Se espera elegir un ganador a finales del mismo mes.

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