metropoli@eluniversal.com.mx
Por apartar lugares de estacionamiento en la vía pública y a petición de ciudadanos, en lo que va del año 2 mil 37 franeleros han sido remitidos ante el Juez Cívico, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.
Estas remisiones fueron “sujetándonos a la norma. La autoridad actuó ante denuncias de ciudadanos por estorbar la vía pública, obstruir la libertad de tránsito o apartar espacios comunes con botes o cubetas para impedir que estacionaran sus automóviles”, señaló Lopantzi.
Las delegaciones donde más detenciones se han realizado de vigilantes de vehículos son Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco con 488, 439 y 369, respectivamente; a las que les siguieron Venustiano Carranza e Iztapalapa con 286 y 164, mientras que Coyoacán y Tlalpan sumaron 166.
La Consejería Jurídica de la capital informó que los puntos de mayor incidencia se ubicaron en zonas de oficinas, plazas comerciales, hospitales, parques, mercados y centros de convivencia.
“Nadie es dueño de la calle”. El director ejecutivo de Justicia Cívica, Juan Manuel Hernández Martínez, señaló que la sanción por apartar lugares, a fin de cobrarles a las personas para estacionar sus automóviles, la determina el Juez Cívico.
Los franeleros, también conocidos como “viene ” pagaron multas de alrededor de los 886 y mil 612 pesos o arrestos de 13 a 24 horas, de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica.
“Nadie puede adueñarse de la calle para afectar a terceros y sacar un beneficio económico”, aseveró Hernández Martínez , quien también explicó que “además de cumplir la legislación, buscamos que la sociedad tome conciencia de que pueden ser víctimas de quienes perturban la buena convivencia en la metrópoli con este tipo de acciones”.
Otras de las quejas de los capitalinos sobre el trabajo de los franeleros es que permiten que los automovilistas se estacionan en doble y triple fila, lo que infringe el reglamento de tránsito y crea caos vial para algunas zonas comerciales y habitacionales de distintas delegaciones.
Sobre las quejas constantes, Hernández Martínez recomendó, “podemos empezar por una falta administrativa como las señaladas, pero hay que tener cuidado, pues puede derivar en extorsiones, agresiones, amenazas y daño a propiedad ajena que ya correspondería al Ministerio Público”.
Sin embargo, estas no son las únicas denuncias ciudadanas sobre los franeleros; EL UNIVERSAL publicó que vecinos afirman que también actúan como halcones para avisar a los delincuentes sobre la seguridad en ciertas zonas de la Ciudad.
Colonos de la zona de La Raza dijeron que “además de que te quieren obligar a pagar para estacionarte y se adueñan de las calles, son ellos los que están de halcones, pero las autoridades no hacen nada, según iban a cuidar cuando mataron a un médico y ya regresó a la normalidad de los asaltos”.