david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los diversos operativos implementados por las corporaciones encargadas de la seguridad en la capital y que buscan disminuir la incidencia delictiva han arrojado números importantes; en sólo una semana la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) remitió al Juzgado Cívico a 136 mil personas.
Todos imputados y señalados por la ciudadanía como presuntos delincuentes, de este universo, 80% de los remitidos para dar paso a una investigación son por el delito de robo, principalmente a transeúnte y a transporte público.
Estadísticas de la SSP capitalina detallan que durante el periodo comprendido del 17 al 23 de junio se detuvo a 803 personas por delitos de fuero común, de las cuales 211 personas fueron por delitos de alto impacto y 592 por bajo impacto.
Los delitos de alto impacto con mayor número de detenidos fueron: robo a transeúnte, con 78 ,y robo en Metro, con 42 detenidos; en los delitos de bajo impacto se registró el robo a negocio sin violencia, con 162 detenidos y posesión de droga, con 80.
Durante esa misma semana, se pusieron a disposición un total de 85 bandas y 97 células delictivas, la cuales fueron desarticuladas una vez presentadas ante las autoridades, de estas, la SSP dio a conocer que se les decomisaron 95 armas, 43 de fuego, 40 blancas y 12 réplicas.
Además se recuperaron un total de 31 motocicletas relacionadas en algún evento delictivo. Durante ese periodo se dio a conocer que se presentaron ante el Juzgado Cívico a un total de 136 mil 902 personas y aunque no todas ameritaron un juicio, pues del total de detenidos, 60% llegaron a un acuerdo preparatorio.
El resto de los imputados son juzgados en el nuevo sistema de justicia penal. En cuanto a los delitos a la salud por narcomenudeo, la semana pasada se presentaron 70 personas ante el Ministerio Público.
La droga de mayor aseguramiento fue la marihuana, con 79%, seguida de la cocaína, con 21%; 98.6% de los detenidos pertenece al sexo masculino y 1.4% al sexo femenino.
De los detenidos, 70% tiene menos de 27 años y 31.4% están entre los 18 y los 22 años.