Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el protocolo ante bloqueos y manifestaciones en la capital, que entrará en vigor a partir de mañana, 12 de noviembre.
El documento establece la coordinación y colaboración entre las autoridades capitalinas, al contemplar a cciones de movilidad, protección civil y derechos humanos, durante manifestaciones y bloqueos en vías primarias.
El protocolo define el bloque como "la obstrucción y cierre de paso por personas manifestantes que, con el fin de expresar sus inconformidades, impiden la libertad de tránsito dificultando la realización de las actividades”, tanto en recintos, como en vías de tránsito.
Además privilegia el diálogo y la comunicación entre los manifestantes y las autoridades, y regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad, en función de que las condiciones representen un peligro real e inminente para las personas participantes, o bien cuando exista una amenaza y afectación a instalaciones o bienes.
Así mismo, establece un monitoreo permanente de movilidad en el que se identifiquen y difundan rutas alternas al punto de afectación y se atiendan casos de emergencia como el paso de ambulancias, camiones de bomberos, vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y particulares que trasporten personas en emergencia médica.
Por último, los elementos de seguridad estarán obligados a portar el uniforme reglamentario y placa de identificación visible. El uso ilegal e irracional de la fuerza “será sujeto de rendición de cuentas y sanción de conformidad con la normatividad aplicable”, señala el documento.