metropoli@eluniversal.com.mx
Con el apoyo de la legisladora local del Partido del Trabajo (PT) Circe Camacho Bastida, ayer un grupo de ambulantes del Centro Histórico y otras alcaldías, que encabeza la hoy diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), María Rosete Sánchez, presentaron al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa ciudadana para la conformación de una nueva ley para los trabajadores no asalariados.
Sin embargo, en conferencia de prensa, a la que asistieron decenas de comerciantes y sus dirigentes, ambas legisladoras coincidieron en que esta propuesta “busca acabar con clientelismo de los partidos”.
El jueves pasado, el grupo opositor de Rosete, que encabeza la priista Alejandra Barrios Richard, destrozaron a patadas una piñata con la figura de burro a la que le pusieron una foto de Camacho Bastida, luego de que ésta presentó una iniciativa para que dicha ley sea aprobada hasta diciembre próximo y no el martes 17 de septiembre, como marca la Constitución local.
Rosete Sánchez, lideresa de las agrupaciones Frente Metropolitano de Organizaciones Populares, de la Unión de Comerciantes Ambulantes Los hijos de la Coalición y Tepito, cuna de campeones, destacó la importancia de su iniciativa, basada en que “según el [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] Inegi, 40% del Producto Interno Bruto (PIB) que genera la Ciudad de México proviene de los comerciantes de la vía pública”.
La diputada federal, quien de 1992 a 1999 fue miembro del PRI; de 2000 a 2017, del PRD, y a partir de 2018 se sumó al PES —partido hoy desaparecido—, comentó que “es de gran trascendencia esta iniciativa, porque resultarán beneficiados no sólo los comerciantes en vía pública, mal llamados ambulantes, sino también los locatarios de los mercados públicos y, sobre todo, los habitantes de esta Ciudad”.
Destacó que, con base en datos del Inegi, “en México existen 30 millones de comerciantes en vía pública sin ningún derecho laboral, pero lo más grave es que el desempleo crece cada vez más, por lo que este sector tiende a incrementarse. De allí que es urgente contar con una nueva ley que no sólo los proteja, sino que también gocen de derechos y obligaciones”.
La también licenciada en Derecho y comerciante sostuvo que de cada 100 pesos 24 los generan los vendedores informales, mientras que los 76 pesos restantes provienen de los formales, “por lo que es necesario y urgente tener una nueva ley que responda a los requerimientos actuales”.
Entre aplausos y vivas, la lideresa de los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien el 19 de agosto de 2003 vio morir a su esposo, Jorge Ramírez Espíndola, por el que fue encarcelada su antagonista Alejandra Barrios, se comprometió a apoyar esta iniciativa ciudadana, “que es ajena al clientelismo de los partidos políticos, porque fue hecha por verdaderos comerciantes”.
La diputada local del Partido del Trabajo Circe Camacho también ofreció apoyar esta iniciativa que, al igual que Rosete Sánchez, sostuvo “fue hecha por comerciantes no sólo del Centro Histórico, sino de todas las alcaldías de la capital de la República.
La legisladora de la Ciudad de México argumentó que la iniciativa que presentó la semana pasada, para mover hasta diciembre próximo la discusión y aprobación de la nueva ley en la materia, “nos permitirá recibir más propuestas para enriquecer esta norma, que es fundamental para este sector”.
Insistió que su propuesta de aplazar la ley fue lo correcto, por lo que se espera que en los próximos días se dé un intenso debate en torno a las dos propuestas ciudadanas en la materia, sobre todo conociendo las diferencias que imperan entre dichas organizaciones.
En los próximos días se definirán en el Poder Legislativo los tiempos para sacar las iniciativas.