Debido a la pandemia por y a las medidas de aislamiento en la Ciudad de México, se registró una reducción de más de 2 mil millones de pesos en los ingresos del Metro, del Metrobús, del Tren Ligero y Trolebús, por lo que el Gobierno capitalino subsidiará a todos los organismos, principalmente al Metro, pues hay proyectos que deben continuar, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hay que decir que, así como mostramos todos los días que el transporte público de la ciudad, las empresas más importantes de transporte público de la ciudad, pues tienen una movilidad en este momento del 50% –que es bueno para la pandemia–, pues en términos de ingresos significa una reducción muy significativa de los ingresos del Metro, del Metrobús, del Tren Ligero, de trolebuses, estamos hablando, probablemente en el año, de una reducción de ingresos de más de 2 mil millones de pesos”, refirió Sheinbaum.

El Metro tiene que seguir funcionando y todo el transporte público tiene que seguir funcionando, entonces nosotros vamos a subsidiar a todos los organismos, pero en una situación en donde también hay reducción de ingresos, pues requiere también algunas adecuaciones”, agregó.

Comentó que por el momento, los tres proyectos principales del Metro continúan; la modernización de la Línea 1, la rehabilitación de las instalaciones de las subestaciones eléctricas Buen Tono, y para el próximo año se llevaría a cabo la rehabilitación de trenes de la Línea 3 y la segunda parte de este programa de Buen Tono.

“Hay tres proyectos del Metro que son muy importantes; uno es la rehabilitación completa de la Línea 1, prácticamente es, más que rehabilitación es la modernización integral de la Línea 1, en este momento se encuentra en concurso, nos está ayudando, como ustedes saben, la UNOPS, de Naciones Unidas.

"El día de ayer justo, me planteó la directora de la Metro que se va a ampliar a un mes más porque hubo cerca de mil 500 preguntas de todos los participantes, relacionadas con el proyecto; es un proyecto que incluye financiamiento y va en tiempo, hacia el último trimestre del año se estaría asignando este proyecto, también incluye la compra de trenes”, expuso.

“El otro proyecto es el proyecto que le llamamos de Buen Tono , que significa también la modernización completa de una parte fundamental que, poco se ve del Metro, pero que son sus instalaciones eléctricas, sus subestaciones. Vamos a ir la próxima semana– si todo sale bien con la prueba– a visitar una parte de este programa de Buen Tono, que ya va avanzado y que requiere una inversión también importante el próximo año, que se estaría alistando el próximo año. Y, la tercera es la rehabilitación de los trenes de la Línea 3, este lo estamos revisando, se estaba planteando también para el próximo año para poderlo desarrollar”, explicó la mandataria local.

fbpt/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses