Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra nuevo ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Por novena semana consecutiva el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se mantendrá en naranja, pero esta vez con alerta por las hospitalizaciones, por lo que el Gobierno capitalino reforzará las medidas para cortar la cadena de contagios en las 158 colonias donde se encuentran 41% de los casos positivos activos, refirió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hablamos de semáforo naranja con alerta, porque los últimos cuatro días salimos de la predicción que teníamos [sobre número de hospitalizaciones], estamos convencidos que podemos regresar a una tendencia a la baja, pero es importante que todos participemos”, afirmó.
La última cifra es de 2 mil 816 pacientes internados, intubados o no, en hospitales de la Ciudad de México.
Consideró que es importante poner una alerta para que no sigan creciendo los contagios, pues aunque hay camas libres, no se quiere una tendencia al alza.
A partir del 24 de agosto se reforzará el programa de atención a colonias, barrios y pueblos prioritarios con mayores casos positivos de Covid-19, donde se incluirán colonias con 10 o más positivos y las colindantes a éstas con cinco o más casos, por lo que ahora serán 158 colonias y no 37 las que estén en semáforo rojo.
“Esto va a permitir identificar más casos para que puedan aislarse y cortar la cadena de contagio, llegando a casi 41% el total de casos positivos activos”.
También se aumentará el número de Kioscos de la Salud , se realizará un análisis y seguimiento de las personas con la enfermedad, pruebas grupales en tianguis y mercados, y la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.
“Todo esto lo hacemos para evitar llegar al semáforo rojo”, aseguró la mandataria.
Leer también:
El objetivo es identificar a las personas con síntomas o que han estado en contacto con alguien que tiene Covid-19, a fin de que se puedan hacer la prueba, aislarse y recibir un apoyo económico, alimentario y médico por parte del Gobierno capitalino.
La Ciudad de México rebasó las 10 mil muertes por Covid-19 el 20 de agosto y ha acumulado 89 mil 421 casos positivos.
El domingo se darán a conocer las 158 colonias con más densidad y estabilidad de personas con la enfermedad que contempla el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de Covid-19 y entre las medidas destacan el seguimiento a hogares con más de un caso por vivienda; análisis detallado de ocupaciones y lugares de trabajo; vigilancia en chelerías, pulquerías, tianguis y mercados, comercio en vía pública de venta de comida preparada.
Se realizarán operativos para detectar fiestas y bares clandestinos. Se dialogará con los concesionarios para reforzar las medidas en el transporte.
Se contemplan pruebas colectivas en tianguis y mercados, y en caso de un porcentaje de positividad de 20% o más en asintomáticos, se cierra el lugar.