Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que está de acuerdo con la revocación de mandato y rechazó que haya un albazo para aprobar la nueva Ley de Participación Ciudadana por parte de Morena. Consideró que los cambios que se plantean acabarán con la clientela política en los Comités Vecinales.
Al preguntarle si estaba de acuerdo con que en el dictamen estuviera la facultad de que ella pidiera la revocación de mandato —que finalmente se eliminó— dijo que en lo que estaba de acuerdo era en la revocación misma.
“No, no es ningún albazo. Si ellos lo van a aprobar, [los diputados de Morena] tienen que dialogar, platicar con todas las fuerzas. Es una iniciativa que estamos presentando”, explicó la mandataria capitalina sobre las críticas de la oposición por la premura para sacar la nueva ley.
Externó que la esencia de la Ley de Participación Ciudadana es fomentar la colaboración auténtica de la ciudadanía en el proceso, luego de que muchos comités se volvieron un intermediario entre el partido político y los vecinos.
“Por eso se están haciendo estos temas y pues, además, el tema de la decisión de los ciudadanos sobre la jefatura de Gobierno. Pero ya se va a platicar ahí entre los distintos partidos, yo confío en que haya acuerdos”, dijo antes de que, en comisiones, los diputados avalarán el dictamen. Pese a que hace unos días la mandataria capitalina aseguró que la revocación de mandato requiere un cambio a la Constitución, comentó que está de acuerdo en que exista este tema.
Tras la propuesta de aplazar la elección de los Comités Ciudadanos para 2020, dijo que es una propuesta que se elaboró conjuntamente y está ahí a la decisión de los diputados; aclaró que la idea es que la gestión de los comités actuales dejen de ser un espacio en donde no haya representación ciudadana.
La Coparmex CDMX exigió al Congreso capitalino modificar el dictamen, pues, aseguró, viola los derechos políticos y es un riesgo a la democracia.